La Fiscalía desmanteló una red ilegal dedicada al tráfico de fauna silvestre y exótica, conocida como “Guacamayas”. Esta organización comercializaba felinos, aves, peces exóticos y otras especies a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, alcanzando la venta de hasta 2 500 especímenes al año.
La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, logró identificar el modus operandi de esta red. Los delincuentes ofrecían primates, loros, guacamayas, culebras, tortugas, felinos y especies acuáticas a través de las plataformas digitales.

Es noticia: Defensoría advierte de crisis humanitaria por cierres fronterizos en el Darién
Las ventas se concretaban por encargo, y los animales eran extraídos de su hábitat natural en el Magdalena Medio y Valle del Cauca, muchas veces destruyendo el entorno y causando la muerte de las madres al tomar las crías.
Los animales eran amarrados y empaquetados en cajas para ser transportados como encomiendas en servicios de transporte público intermunicipal a distintos puntos del país. En el último año, se estima que fueron comercializadas 2 500 especies.

Durante operativos en Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá) fueron capturadas ocho personas vinculadas a la estructura ilegal. En los procedimientos, se recuperaron 20 especímenes, entre ellos guacamayas, tortugas mordedoras y peces pirarucú.
Leer más: En una encomienda, en baldes de pintura, pretendían enviar armamento desde Medellín a Urabá
Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los acusados.

-
Ofensiva norteamericana contra red internacional de fraude de visas dejó tres estadounidenses capturados en Medellín
Las víctimas, de 15 países, hasta el momento son 700, pero pueden ser 7000. Fueron estafadas por más de 2,5 millones de dólares, por este accionar criminal cometido desde el 2021.
-
Daños oculares, una de las lesiones más frecuentes durante la Navidad
El uso de pólvora, los accidentes con líquidos calientes y el consumo de alcohol adulterado encabezan la lista de causas más comunes de daño visual durante diciembre.
-
Tribunal anuló parcialmente decreto que restringía consumo de estupefacientes en parques y cerca de colegios en Medellín
El tribunal determinó que el decreto no podía imponer restricciones generales sin detallar especificidades, ni establecer prohibiciones absolutas sobre el consumo.








