La Fiscalía desmanteló una red ilegal dedicada al tráfico de fauna silvestre y exótica, conocida como “Guacamayas”. Esta organización comercializaba felinos, aves, peces exóticos y otras especies a través de redes sociales y grupos cerrados de WhatsApp, alcanzando la venta de hasta 2 500 especímenes al año.
La Fiscalía General de la Nación, en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, logró identificar el modus operandi de esta red. Los delincuentes ofrecían primates, loros, guacamayas, culebras, tortugas, felinos y especies acuáticas a través de las plataformas digitales.

Es noticia: Defensoría advierte de crisis humanitaria por cierres fronterizos en el Darién
Las ventas se concretaban por encargo, y los animales eran extraídos de su hábitat natural en el Magdalena Medio y Valle del Cauca, muchas veces destruyendo el entorno y causando la muerte de las madres al tomar las crías.
Los animales eran amarrados y empaquetados en cajas para ser transportados como encomiendas en servicios de transporte público intermunicipal a distintos puntos del país. En el último año, se estima que fueron comercializadas 2 500 especies.

Durante operativos en Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima) y Puerto Boyacá (Boyacá) fueron capturadas ocho personas vinculadas a la estructura ilegal. En los procedimientos, se recuperaron 20 especímenes, entre ellos guacamayas, tortugas mordedoras y peces pirarucú.
Leer más: En una encomienda, en baldes de pintura, pretendían enviar armamento desde Medellín a Urabá
Un fiscal de la Dirección Especializada para los Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente presentó a los detenidos ante un juez de control de garantías y les imputó los delitos de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, tráfico ilícito de fauna y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados por los acusados.

-
Antioquia decreta tres días de duelo por las víctimas del accidente vial en el nordeste
El departamento de Antioquia atraviesa un periodo de luto tras el grave accidente de bus ocurrido en jurisdicción de Remedios, en el nordeste antioqueño. Las autoridades entregaron una actualización oficial en la que se confirma un balance de 17 personas fallecidas y 20 personas heridas, quienes reciben atención médica en diferentes centros asistenciales de la subregión y en Medellín.
-
Incendio consumió reconocido estudio de tatuajes en El Poblado y dejó millonarias pérdidas
Un incendio estructural afectó en la noche del sábado 13 de diciembre al reconocido estudio de tatuajes Sailors & Mermaids, uno de los más emblemáticos y visitados de la ciudad. La emergencia se registró cerca de la medianoche en una vivienda ubicada en el barrio Castropol, en el sector de El Poblado.
-
Siete monos araña víctimas del tráfico ilegal de fauna silvestre fueron reubicados
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su calidad de autoridad ambiental urbana y a través del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR), confirmó la reubicación de siete individuos de mono araña (Ateles fusciceps), también conocidos como marimondas, luego de establecer técnicamente que no eran aptos para regresar a su hábitat natural.








