El Clan del Golfo —o como se autodenomina, Ejército Gaitanista de Colombia— ha distribuido panfletos en varios municipios del Oriente Antioqueño en un intento por atemorizar a la población local. Sin embargo, las autoridades han reafirmado su control y el mantenimiento del orden territorial, sin dar cabida o legitimidad a presuntos mensajes intimidatorios.
En el comunicado difundido por el presunto grupo armado aseguran basarse en supuestos principios de respeto a la población civil, la propiedad privada y los derechos humanos, destacando que ningún miembro del Ejército Gaitanista puede cometer actos que atenten contra la vida y los bienes de los ciudadanos. Afirman confrontar militarmente a grupos que afecten a las comunidades, incluyendo bandas de cobro y microtráfico que, según ellos, siembran miedo y corrompen a la juventud con la venta de drogas.
El panfleto menciona que sus hombres, tanto en zonas rurales como urbanas, tienen órdenes de controlar y neutralizar a cualquier grupo que intente incursionar en el Oriente Antioqueño. Subrayan que, por convicción y por estatutos internos, no utilizan la extorsión ni el secuestro como métodos de financiamiento, y que actúan en legítima defensa contra ataques.
Actualidad: ¡Qué orgullo! Directora de música, del Oriente Antioqueño, fue premiada en Argentina
Finalmente, el comunicado señala que “se han presentado homicidios y amenazas a la población civil por conflictos internos entre las mismas bandas delincuenciales, que son lideradas por alias El Montañero, quien cambió su nombre por el de Gustavo Pérez Peña, sujeto que por décadas, y aún estando encarcelado, ha liderado a ‘Los Mesas’, que ahora se identifican como los ‘2-13’ (o ‘los del 13’), atacando con sevicia a la población civil que no se alinee con sus propósitos. Estos son los grupos que combatimos sin descanso”.
El presunto Clan del Golfo realiza un intento de legitimarse ante la población, intentando suplantar el accionar del monopolio del uso legítimo de la fuerza que tiene el Estado a través de la fuerza pública.
Las autoridades locales permanecen con firmeza, manteniendo operaciones de seguridad para proteger a los ciudadanos y contrarrestar las acciones de los grupos armados. La fuerza pública continúa desplegada en la región para asegurar el orden y la tranquilidad de los habitantes del Oriente Antioqueño.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05


-
Romualdo Gil, indígena Wiwa, a un paso de ser el primer profesional de su comunidad. Estudia en la IU Digital
Romualdo Gil Conchacala nació donde la montaña piensa y la palabra tiene espíritu, tradición e historia. Nació en la comunidad Wiwa, en la Sierra Nevada de Santa Marta, un territorio donde el conocimiento no se escribe en libros, sino que habita en la memoria transmitida de generación en generación a través de la escucha de…
-
Niños de las zonas rurales de El Santuario recibieron 815 kits escolares por parte de la Alcaldía
Gracias a una sumatoria de esfuerzos liderada por la Administración municipal de El Santuario, niños de la zona rural recibieron 815 kits escolares para iniciar el año académico en condiciones dignas. Para esta estrategia, el municipio suscribió un contrato por $28 millones de pesos destinado al suministro de kits escolares para los niños y niñas…
-
Banco de la República: el adulto responsable
«La autonomía del Banco de la República es un activo invaluable que costó décadas construir, y, aunque la decisión de subir las tasas no fuera fácil ni popular, era la correcta».









