Uno de los proyectos banderas del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, es la reforma constitucional que propone para que las regiones tengan una verdadera autonomía fiscal, pues hoy el gobierno central se queda hasta con el 80 % de los recursos de los departamentos.
Luego de consolidar el Comité Promotor, el gobernador confirmó que la próxima semana el Consejo Nacional Electoral entregaría las planillas para recoger las firmas: se necesitan dos millones de firmas válidas para que el referendo sea aprobado.
Actualidad: Gobernador propone “negociación blanda” con la nación para destrabar segunda pista del JMC
Como se necesitan dos millones, el objetivo será reunir cuatro millones de firmas en las calles.
El texto que estará a consideración de los colombianos es que los impuestos de renta y patrimonio se queden en las regiones. Queremos conjugar unos principios de eficiencia y solidaridad territorial para que todos los departamentos como mínimo doblen los recursos que hoy reciben vía SGP (Sistema General de Participaciones) y que ahora van a ser de su autonomía
puntualizó.
Si el referendo es aprobado, dijo, los departamentos doblarían sus recursos autónomos para avanzar en proyectos sociales y de infraestructura, que suelen estancarse en los ministerios y dependencias del Gobierno nacional.
-
Cinco ciudades intermedias del Oriente participaron del evento Smat Cities Latam en Medellín
Señalaron que las ciudades intermedias, en especial las del Oriente, tienen un rol especial en la forma en la que se migra a ser ciudades inteligentes.
-
Un carro automático rompió la pared del parqueadero y cayó más de dos metros en La Estrella
El Cuerpo de Bomberos voluntarios de La Estrella reportó la atención de un accidente en la unidad residencial Capella de este municipio del Sur del Valle de Aburrá
-
Capturaron a alias Cabeza de Marrana, quien sería hombre de confianza del máximo cabecilla del Clan del Golfo
El ejército señaló que su captura representa un golpe para la estructura logística y criminal del Clan del Golfo en el Urabá antioqueño.