En un acto de justicia y reparación, hoy se llevó a cabo en San Rafael una jornada emblemática en la que 318 víctimas del conflicto armado recibieron una indemnización por parte de la Unidad para las Víctimas, con el apoyo crucial de las autoridades locales, entre ellas el alcalde Aniceto Giraldo.
Este evento marca un hito en el proceso de reparación integral que se está llevando a cabo en diferentes municipios antioqueños, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de aquellos que han sufrido las consecuencias más devastadoras de la violencia.

En total, durante los meses de mayo y junio, se ha destinado la suma de 76 423 millones de pesos para indemnizar a 6 958 víctimas del conflicto armado en diversos municipios de Antioquia. De estas, 318 residen en San Rafael, un municipio que ha sido testigo de los estragos del conflicto y que ahora ve cómo se materializa un importante paso hacia la reparación.
Leer más: Hábitos de vida: la importancia de cuidar su información personal en internet y cómo protegerla
La mayoría de los beneficiarios de estas indemnizaciones han accedido a ellas a través de una ruta priorizada para víctimas mayores de 68 años, así como para personas en situación de discapacidad o que padecen enfermedades huérfanas o catastróficas de alto costo.
Más del 80 % de estas personas han experimentado el doloroso desarraigo y la pérdida de tierras y bienes como consecuencia de desplazamientos forzados provocados por el conflicto armado.
Entre las víctimas también se cuentan aquellos que han sufrido la pérdida de familiares, ya sea por asesinato o desaparición, así como aquellos que han sobrevivido a secuestros, torturas, lesiones personales y delitos sexuales perpetrados por grupos armados.
En San Rafael se realizó una jornada que no solo consistió en la entrega de indemnizaciones económicas, sino que también brindó orientación a las víctimas para que puedan invertir estos recursos de manera efectiva, ya sea para reparar los daños causados por la violencia o para iniciar nuevos proyectos de vida y emprendimientos que les permitan construir un futuro más prometedor.
Desde el inicio de la implementación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en el año 2012, la Unidad para las Víctimas ha invertido un total de 38 313 millones de pesos en San Rafael, destinados al pago de 4 796 indemnizaciones económicas y ayuda humanitaria.
-
Dos familias antioqueñas recibieron restos de sus seres queridos desaparecidos tras más de dos décadas
Una de las familias es la de Pedro Alexander Guerra, agricultor desaparecido el 26 de abril de 2003 en el municipio de Granada.
-
Bizcocho sobrevivió al maltrato y hoy fue recibido por su nueva familia: la Policía de Antioquia
Bizcocho sobrevivió al maltrato animal y hoy inicia una nueva vida tras ser recibido por la Policía de Antioquia como parte de su familia institucional.
También puedes encontrar nuestro contenido en TikTok. Ingresa a nuestra cuenta en https://www.tiktok.com/@miorientenoticias.








