Este año, la ciudad de Medellín ha intensificado sus esfuerzos para prevenir la transmisión del virus de la rabia a humanos, aplicando 56,289 vacunas antirrábicas a perros y gatos. A pesar de un aumento del 10% en los casos de mordeduras de animales, pasando de 2,233 en 2023 a 2,459 en el mismo período de 2024, la ciudad no ha reportado contagios de rabia en humanos.
Las estrategias implementadas, como la vacunación masiva y el seguimiento riguroso de los casos de mordeduras y arañazos, han sido fundamentales para mantener a raya esta enfermedad mortal. En particular, se monitorean los casos reportados a los servicios de salud para evaluar si los animales agresores pueden ser portadores del virus de la rabia.
Las comunas con mayor número de casos de mordeduras y arañazos son: Belén (161 casos), Robledo (140 casos) y Buenos Aires (139 casos).
Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos de la Secretaría de Salud, subrayó la relevancia de las jornadas de vacunación: "Las jornadas de vacunación son importantes porque disminuyen al máximo la posibilidad de que el virus de la rabia se introduzca en los animales de compañía, en este caso perros y gatos. Esto ayuda a evitar la mortalidad en estas especies, que forman parte de la cotidianidad y del nuevo concepto de modelo de familia multiespecie."
Además, Gómez Montoya destacó el papel del manejo adecuado de basuras para controlar la proliferación de roedores, que pueden contribuir a la propagación de enfermedades: "Con relación a los roedores, estos se incrementan por el manejo inadecuado de basuras en las comunidades o en establecimientos que generan desorden, lo que trae como consecuencia el incremento de plagas."
La rabia es una enfermedad casi siempre mortal en el 99.9% de los casos y se transmite a través de mordeduras, arañazos o contacto con la saliva de un animal infectado. Perros, gatos, murciélagos y micos son algunos de los potenciales portadores del virus.