En un comunicado oficial emitido este jueves 4 de abril, la reconocida caja de compensación Compensar ha solicitado de manera total y voluntaria el retiro de su Entidad Promotora de Salud (EPS) del Sistema de Seguridad Social en Salud, así como el inicio del proceso de liquidación correspondiente.
Según lo expresado en el comunicado, Compensar afirma que “Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS; este jueves 4 de abril de 2024 la caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud, solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa del Sistema de Seguridad Social en Salud”.
La entidad ha tomado esta decisión en vista de la situación financiera actual del sistema de salud, la cual ha impactado la viabilidad y sostenibilidad de su EPS. Compensar ya no puede garantizar el servicio de manera óptima a sus 2,1 millones de afiliados; esa es la causa de esta determinación.
Actualidad: “Es la destrucción del logro social más grande del país”: gobernador sobre intervenciones a las EPS
En palabras de Compensar: “Esperamos que la solicitud de retiro y liquidación voluntaria de nuestro programa de EPS sea aceptada por la Superintendencia Nacional de Salud. Continuaremos atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible, hasta el último día en que estén a nuestro cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”.
La solicitud de retiro y liquidación voluntaria ha sido radicada ante la Superintendencia Nacional de Salud, entidad encargada de evaluar y aprobar dicha petición. De ser aceptada, los usuarios de Compensar EPS pasarían a manos de la operación del Gobierno nacional, que actualmente ya cuenta con 25 millones de afiliados bajo su cargo tras la toma de otras EPS como Nueva EPS y Sanitas.
Compensar se compromete a continuar atendiendo a sus afiliados de la mejor manera posible hasta el día en que el gobierno asuma oficialmente la posesión de los mismos. Además, se ha anunciado que en los próximos días se presentará ante la Superintendencia Nacional de Salud un cronograma de conciliación de cuentas para ponerse al día con las distintas entidades con las que están en deuda.
En el comunicado, Compensar asegura que ha cumplido de forma intachable con su mandato como EPS, respondiendo a la confianza y cariño de sus afiliados en beneficio del país.
-
Sentencia de la Corte Constitucional obliga a las EPS a cubrir tratamientos por complicaciones de biopolímeros
La decisión obliga a las EPS a cubrir los costos del tratamiento y retiro de biopolímeros y las complicaciones derivadas de implantes mamarios.
-
“Facturas ocultas por más de $5 billones”: Supersalud revela hallazgos en el primer mes de intervención a Sanitas y Nueva EPS
Para esa autoridad, lo reportado por cada uno de los agentes interventores robustece las decisiones tomadas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud respecto a estas dos EPS.
-
Comfama buscaría mantener los servicios de salud; hoy atiende a casi 1,8 millones de afiliados a Sura
En el marco de la solicitud que ha hecho Sura para salir del mercado de las EPS, la caja de compensación Comfama, frente al panorama de incertidumbre que se abre, invitó a la mesura y la confianza en las instituciones.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05