Dos meses antes de lo previsto, hoy inició la construcción de una de las obras más esperadas para mejorar la movilidad entre el aeropuerto José María Córdova de Rionegro, la zona del Altiplano en el Oriente, y el Valle de Aburrá.
La glorieta externa del aeropuerto, tal y como la conocemos hoy, dejará de existir. Allí se construirá un puente a doble calzada que unirá de manera directa al Túnel de Oriente con la terminal aérea.
Por ejemplo, los conductores que vienen de Medellín y salen del túnel ya no tomarán la glorieta, sino que seguirán derecho hacia el aeropuerto a través del puente.
Además, se construirán cuatro intersecciones a desnivel tipo trébol para conectar, entre otros, los sentidos Guarne-Llanogrande y viceversa. También habrá pasos seguros para los peatones y estaciones de pasajeros para el servicio público.
La obra tiene un costo de 67.000 millones de pesos, aportados 100 % por la Gobernación de Antioquia. Serán 18 meses de obras y seis meses de interventoría.
El inicio de obras estuvo liderado por el secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón; el gerente de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, Carlos Andrés Preciado; y el director de Odinsa Vías, Gustavo Ordóñez.
Pese a la magnitud de este proyecto, se descarta realizar cierres totales de vías.