Los avances en el proyecto del intercambio vial del aeropuerto José María Córdova de Rionegro son motivo de optimismo y expectativa, ya que se están dando importantes pasos hacia su realización.
La glorieta externa del aeropuerto JMC es un punto estratégico para la movilidad del valle de San Nicolás, ya que en este sitio confluyen varias de las más importantes vías de la subregión del Oriente Antioqueño.
En este contexto, el departamento de Antioquia, a través del Concesionario Túnel Aburrá Oriente S. A., adelantó los análisis técnicos y de seguridad vial, que dieron como resultado la necesidad de ejecutar una intervención en el sector denominado glorieta externa del aeropuerto José María Córdova, con la construcción de un intercambio vial.
En otras noticias: “En agosto nos vemos”: novela póstuma de Gabriel García Márquez ya tiene fecha de venta
Esto debido al creciente desarrollo inmobiliario e industrial del Oriente, sumado al crecimiento del transporte aéreo en la última década, lo cual ha generado un importante incremento en los viajes vehiculares entre el Valle de Aburrá y el valle de San Nicolás, gran parte de los cuales tienen paso obligado por esa glorieta, convirtiéndola en un nodo crítico.
Diseños, preconstrucción e inicio de obra
Este intercambio vial ha alcanzado una etapa crucial al contar con el diseño del paso elevado y un intercambio en forma de trébol con cuatro orejas, junto con la inclusión de paraderos de transporte público, pasos peatonales tipo box y retornos en la vía Guarne-Llanogrande.
De acuerdo con la concesión Túnel Aburrá Oriente, se incluirá un puente vehicular de doble calzada y conectores viales para facilitar cada una de las maniobras de giro y retornos, garantizando un tránsito vehicular óptimo, especialmente en horas pico y fines de semana.
Además, se integrarán pasos peatonales para mejorar la seguridad de los transeúntes y facilitar el acceso al comercio local.
El diseño del proyecto se basa en estudios de aforo vehicular, proyecciones de crecimiento de tráfico y la movilidad en torno al aeropuerto, asegurando altos estándares de ingeniería para una movilidad fluida.
Con estos elementos fundamentales definidos, el proyecto del intercambio vial del aeropuerto JMC se perfila como una solución integral para mejorar la movilidad en la zona y garantizar una conexión más fluida y segura. En los próximos meses, se espera que esta visión tome forma con el inicio de la obra.
Cronograma
El cronograma de trabajo contempla seis meses de labores de preconstrucción y 18 meses de ejecución, para un total de 24 meses, contando desde el 14 de noviembre de 2023, es decir que las obras deberían comenzar en el mes de mayo o junio de 2024.
Gestión predial
En cuanto a la gestión de los predios necesarios para el proyecto, se informó que se han identificado las propiedades requeridas y se está trabajando en la adquisición de las mismas. Se aseguró que se están siguiendo los procedimientos legales correspondientes y se espera llegar a acuerdos con los propietarios en el menor tiempo posible.
Desde la concesión Túnel Aburrá Oriente explicaron que han iniciado la elaboración de 65 actas de vecindad y nueve de entorno.
Actualidad: ¡Un cejeño a los Juegos Olímpicos! Carlos Andrés Muñoz clasificó a París 2024
Además, continúan con el proceso de adquisición de los 39 predios necesarios para la ejecución del proyecto, mientras realizan investigaciones técnicas, jurídicas y físicas de todas las propiedades que se verán afectadas por la obra.
Un poco más del 90 % de los predios necesarios para la construcción del intercambio vial son de la Aerocivil, predios que se adquirieron en los años 80.
Así las cosas, la entidad en calidad de titular de derecho de dominio hizo entrega a título de uso al departamento de Antioquia de los predios y la infraestructura construida sobre ellos, que hacen parte del sector denominado “Glorieta Externa del Aeropuerto José María Córdova”.
Reubicación de las redes de servicios públicos
Desde la concesión han coordinado con las empresas proveedoras de servicios públicos para planificar el desplazamiento de las redes de servicios húmedos y secos, para minimizar las interferencias durante la ejecución de las obras. Se hizo especial hincapié en la importancia de garantizar la continuidad del servicio y se anunciaron medidas para mitigar posibles afectaciones.