En la tarde de este jueves 14 de marzo finalizará la primera fase de la intervención en el cementerio Panteón de la Colina, en Rionegro, considerado el sitio con más cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el Oriente.
Desde el pasado 4 de marzo, y hasta hoy, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos recuperó 30 cuerpos no identificados del total de 152 que reposan en las bóvedas de este sitio.
Los restos serán sometidos a cotejos de ADN con familias buscadoras que, durante estos días, se acercaron al cementerio o llamaron a la Unidad de Búsqueda para entregar los datos. Si el proceso resulta bien, las familias podrían encontrar los restos de sus seres queridos y cerrar el ciclo del duelo.
Sobre esto, la Misión de Verificación de la ONU en Colombia
informó que acompaña el proceso: “Acompañamos a la Unidad de Búsqueda en la primera fase de intervención integral del cementerio de Rionegro, en el que espera recuperar cerca de 30 cuerpos no identificados de personas desaparecidas por razones del conflicto armado. Durante la primera fase recuperarán algunos cuerpos con identidad orientada, de los cuales se tiene hipótesis sobre quiénes son las víctimas y sus familias”.
En el cementerio de Rionegro se esperan realizar entre tres y cuatro intervenciones. Recordemos que procesos similares ya se realizaron en los cementerios de Cocorná y Dabeiba.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05