El conflicto armado aún deja muchas heridas por sanar en el Oriente Antioqueño, una de las subregiones más afectadas con cerca de 3.250 víctimas de desaparición forzada. Los crímenes cometidos por guerrilleros, paramilitares y el Estado, dejan cicatrices sin sanar y muchas preguntas sin respuestas.
Por eso, este lunes inició la intervención en el cementerio Panteón de la Colina, en Rionegro, considerado el sitio con más cuerpos de víctimas de desaparición. En el lugar hay 152 cuerpos no identificados.
La primera fase irá hasta el 14 de marzo de este año, tiempo en el que la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas recuperará cerca de 30 de esos cuerpos.
Los restos serán analizados por un equipo de antropólogos españoles y colombianos, quienes aplicarán cotejos de ADN, entre otras técnicas forenses.
Para el proceso será clave que las personas que buscan a sus seres queridos se acerquen al cementerio, entre el 5 y el 13 de marzo, entre las 8:00 a. m. y las 5:00 p.m. También podrán llamar al celular 316 278 3918.
Gloria María Araque, coordinadora de la Unidad de Búsqueda en Antioquia, destacó la sinergia entre esta agencia del Estado y las organizaciones de víctimas.
En el cementerio de Rionegro se esperan realizar entre tres y cuatro intervenciones. Recordemos que procesos similares ya se realizaron en los cementerios de Cocorná y Dabeiba.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05