El alcalde Juan Diego Zuluaga y otras autoridades en Sonsón se reunieron nuevamente con los comerciantes de locales con venta de licor para evaluar el desarrollo de las actividades comerciales en los últimos meses. Como resultado de esta revisión, se ha establecido una nueva regulación en cuanto al horario de funcionamiento de estos establecimientos, con el objetivo de prevenir problemáticas relacionadas con riñas y el alto volumen del sonido.
Como parte de las medidas de control del ruido, se han adquirido sonómetros, herramientas valiosas para regular el nivel de ruido en los locales comerciales. La administración municipal ha manifestado su compromiso de evaluar nuevas medidas conforme al cumplimiento del horario y la prevención de problemáticas sociales en el comercio local.
Entérese: Cocorná regula el ruido, ahora los locales nocturnos tienen marcados los límites de volumen
El alcalde ha hecho un llamado a los comerciantes para promover entornos seguros y trabajar en conjunto con la fuerza pública en campañas de prevención, respetando los horarios establecidos para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los habitantes de Sonsón.
El horario estipulado en el decreto 039 de 2024, expedido recientemente, para los establecimientos de distribución de bebidas alcohólicas se ha ajustado, con cierre hasta la medianoche de lunes a jueves, domingos y lunes festivos, y hasta la 1:00 a. m. los viernes, sábados y domingos previos a festivos.
Sin embargo, algunos comerciantes se han manifestado preocupados por estas medidas, argumentando afectaciones económicas y proponiendo soluciones que garanticen el equilibrio entre seguridad y desarrollo comercial. Marta Lucía Hurtado, vocera de los comerciantes, señaló la necesidad de sanciones individuales y no colectivas, y expresó la preocupación de que la reducción del horario no sea la solución definitiva a las problemáticas existentes.
Nos tocó reducir personal debido a la afectación económica. Por eso quisimos enviar un derecho de petición al alcalde con posibles soluciones para enfrentar estos problemas, sin perjudicar a nadie
dijo Marta Lucía Hurtado, vocera de los comerciantes de este municipio.
Leer más: Ladrillazo deja a hombre al borde de la muerte durante riña en Medellín
Ambas partes reconocen la importancia de abordar problemas preexistentes como riñas, altos niveles de ruido, prostitución y venta de licor adulterado, los cuales vienen desde años atrás, y se comprometen a trabajar juntas para encontrar soluciones que beneficien a la comunidad y al comercio local. De momento el horario se mantendrá tal como se plasmó en el decreto.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente