La Personería Distrital de Medellín ha realizado una denuncia sobre la preocupante situación de sobreocupación en los centros de detención transitoria, también conocidos como calabozos, en la capital antioqueña.
La problemática radica en que actualmente 1.896 personas relacionadas con procesos judiciales están a la espera de una sentencia. Por ejemplo, en el centro de detención de la Sijín hay 334 detenidos en un espacio diseñado para solo 20 personas.
El hacinamiento carcelario no solo constituye una violación flagrante de los derechos humanos fundamentales, sino que también representa un riesgo significativo para la salud y la seguridad de los internos y el personal penitenciario, explicó la Personería.
Actualidad: Hallaron muerto a un ciudadano chileno en hotel de Medellín
Las comunas más afectadas por el hacinamiento en sus centros de detención transitoria son:
- Popular (960 %)
- Manrique (790 %)
- Belén (660 %)
- Buenos Aires (640 %)
- Villa Hermosa (470 %)
- Doce de Octubre (467 %)
- San Javier (390 %)
- Castilla (324 %)
- Candelaria (321 %)
La Personería insta a las autoridades competentes a tomar medidas inmediatas y efectivas para abordar el problema del hacinamiento en los centros de detención transitoria de Medellín, haciendo referencia a la urgencia de construir la Cárcel Metropolitana. Esta situación afecta no solo a los detenidos, sino también al personal de la Policía Nacional, que se ve impedido para cumplir sus funciones de seguridad ciudadana debido a la necesidad de custodiar a los detenidos.
Para la entidad es crucial implementar políticas como la construcción de la Cárcel Metropolitana y otras estrategias para garantizar los derechos fundamentales de las personas privadas de la libertad.
Pauta en MiOriente, conoce las tarifas https://mioriente.com/pauta-mioriente