La captura de Carlos Lehder el 4 de febrero de 1987 se habría desencadenado por pendencias por mujeres con uno de los hombres de Pablo Escobar, que abrieron una franca disputa entre los dos capos.
Carlos Enrique Lehder Rivas (74 años) es colombo-alemán, hijo de Joseph Willhelm Lehder y Elena Rivas, exreina de belleza; y nacido en Armenia, en el Eje Cafetero.
A Lehder se le atribuye haber fraguado junto con Escobar el Cartel de Medellín, uno de los carteles más pesados en la historia del narcotráfico.
Leer más: Fletero murió a disparos cuando intentaba robarle a excandidato a la Alcaldía de Medellín
Poco después del asesinato de uno de los hombres al servicio de Escobar —mismo que, al parecer, le habría pedido a Lehder que lo dejara acostarse con una de “sus mujeres”—, una finca de Lehder fue allanada por el Ejército. La propiedad estaba ubicada en zona rural de Guarne, en la vereda Berracal.
Captura de Carlos Lehder
En entrevista con MiOriente, Orlando de Jesús Valencia Zapata, alias El Zarco, exconductor y hombre de confianza de Carlos Lehder, relató que en la tarde del 3 de febrero de 1987 el Ejército había realizado un allanamiento a la finca en Guarne.
Lehder se voló y el conductor lo recogió horas después cerca del aeropuerto de Rionegro. “Yo lo rescaté, lo monté en el carro. Él dijo: ‘Zarco, vámonos donde los muchachos’ [sería la misma finca en Guarne] (…) A las 6:30 o 7:00 de la mañana llegó una patrulla del Goes y nos encendieron a bala”, narró Orlando Valencia.
Esa madrugada del 4 de febrero de 1987 fue cuando capturaron a Lehder, que horas después fue enviado a Estados Unidos, país que lo requería por haber llevado allí varios cargamentos de droga. Eso fue durante el gobierno de Virgilio Barco, quien había comenzado una guerra directa contra el narcotráfico tras el asesinato del director del diario El Espectador, Guillermo Cano. Lehder fue entonces el primer capo de las drogas extraditado a EE. UU.
Actualidad: Al Oriente llegarán 106 nuevos policías para reforzar la seguridad
Lo condenaron a 137 años de cárcel, o sea, a cadena perpetua, pero se redujo su pena a 33 años dado que sirvió como testigo en el proceso por narcotráfico contra Manuel Noriega, en ese entonces gobernante de Panamá.
Carlos Lehder salió de la cárcel en Estados Unidos en 2020 y se trasladó a Berlín, Alemania, país en el cual vive en la actualidad.