Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco se refirió a las declaraciones que hizo recientemente el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X (antes Twitter), quien respondió “por favor paguen los impuestos” a una noticia sobre el cierre temporal por parte de la Dian de algunos almacenes de cadena.
El vocero de los comerciantes afirmó que estas situaciones, a las que hace referencia la noticia, se originaron como consecuencia de tecnicismos en la implementación de la factura electrónica, lo que a criterio de funcionarios de la Dian no cumplían con los requerimientos.
En otras noticias: ¡Tome nota! Esto sería lo que se incrementaría los arriendos este año
Ninguno de estos comercios ha sido cerrado por no pago de impuestos, como equivocadamente lo dice el presidente Petro
Expresó Jaime Alberto Cabal.
“Fenalco y sus agremiados, de la mano de la Dian, llevamos años trabajando en la implementación de este modelo de facturación y los comercios se han comprometido con el proceso, han enfrentado todos los retos operativos, tecnológicos y de servicio al cliente, aun cuando los tiempos otorgados en la normativa han sido insuficientes. Los recursos invertidos en tiempo, personal y dinero son muy significativos”.
Es importante destacar que el comercio genera el 12.9 % del PIB colombiano y emplea al 32 % de la fuerza laboral. Es, además, uno de los mayores aportantes al fisco. A nivel municipal aporta más de la tercera parte del recaudo de industria y comercio.
“Bajo este panorama, con los cierres no solo pierde el comercio. También pierde el Estado, toda vez que no vender significa no generar IVA e impuestos”, explicó Cabal.
Y agregó que: “Hacemos desde Fenalco un respetuoso llamado al presidente y a los demás representantes del Gobierno, a no confundir a la opinión pública, generando un manto de duda sobre el comercio y empresas, por el contrario, se le debe reconocer como uno de los sectores con mayor dinamismo en la economía colombiana y gran generador de empleo”, concluyó Cabal Sanclemente.