Con la llegada del nuevo año, llega también un alza en distintos elementos como los alimentos, o el alquiler. De acuerdo con datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a la fecha un 40,2 % de los hogares en Colombia vive en un inmueble arrendado, eso representa alrededor de 20'000.000 de personas.
El aumento de los arriendos está dado por el IPC (Índice de Precios al Consumidor), que a inicios del año 2023 fue de el 13,5%, lo cual representó en su momento un aumento de aproximadamente 130.000 pesos a los precios de los alquileres. Si bien esta cifra no se conocerá exactamente hasta el 9 de enero, se estima que será alrededor del 10,15%, que serían un aproximado de 120.000 pesos.
Ahora, el precio de los alquileres solo puede incrementarse al cabo de 12 meses de firmar el contrato o convenio de arrendamiento. También hay que entender que la cifra que de el DANE la próxima semana es lo máximo que puede incrementar un arrendatario con el cambio de año, por lo que también es posible que se acuerde entre las partes aumentos inferiores a los que determine el IPC.