Este martes, en la Comisión Sexta del Senado de la República, se desarrolló un debate de control político al sector transporte, el cual fue citado por el congresista del Centro Democrático, Esteban Quintero, con el objetivo de poner “en la agenda nacional las preocupaciones y problemáticas en temas de transporte, infraestructura vial y conectividad terrestre del país”.
A este espacio fueron citados los ministros de Transporte, William Camargo Triana; Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos; y Defensa, Iván Velásquez Gómez; la presidenta de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carolina Jackeline Barbanti Mansilla; los directores del Instituto Nacional de Vías (Invías), Mercedes Elena Gómez Villamarín; de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Mariantonia Tabares Pulgarín; y de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), coronel Óscar Andrés Lamprea Pinzón.
Es noticia: Terminó la intervención en el cementerio de Cocorná: recuperaron 38 cuerpos no identificados
El senador reiteró que el propósito del debate fue interrogar al Gobierno nacional sobre la situación actual del transporte en Colombia, para lo cual, en su argumentación, se enfocó también en los recursos destinados para algunos proyectos.
Los temas principales fueron el avance en los proyectos 4G a nivel nacional, especialmente la conexión Pacífico 1,2 y 3 y Mar 1 y 2; los convenios interadministrativos de las transversal de las Américas; en el Oriente Antioqueño, la vía La Unión-Sonsón, la vía El Renacimiento y la vía El Santuario-Caño Alegre; el Túnel del Toyo, entre otros.
Esteban Quintero volvió a hacerle un llamado al Gobierno nacional para que no deje desfinanciados proyectos que significan progreso para el país, algunos de los cuales están por terminarse.
“Hemos logrado la instalación de la mesa técnica para evaluar y gestionar los recursos para la vía La Unión-Sonsón; sin embargo, no recibimos las respuestas sobre la autopista Medellín-Bogotá, por lo que solicitaremos ampliación de información. Insistimos en que las vías que están en ejecución del 94 %, o cercanas a ser terminadas, sean prioridad en el Gobierno nacional y no se dejen desfinanciadas con la excusa de la falta de recursos: 395.000 millones no pueden detener el progreso del país”, puntualizó el congresista.