MiOriente > Bosques > Cocorná > Terminó la intervención en el cementerio de Cocorná: recuperaron 38 cuerpos no identificados

Terminó la intervención en el cementerio de Cocorná: recuperaron 38 cuerpos no identificados

  • Durante 12 días, entre el 20 de noviembre y el 2 de diciembre, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas realizó la primera fase de la intervención del cementerio de Cocorná, en donde se recuperaron 38 de los 73 cuerpos no identificados que se estima hay en el sitio. 

    De acuerdo con Paola Chavarro, antropóloga forense de la Unidad de Búsqueda, “dentro del Plan Regional de Búsqueda se pudo identificar que el de Cocorná es el segundo cementerio con mayores lugares de interés forense en cuanto a cuerpos no identificados y cuerpos identificados no reclamados. Es importante esta intervención porque es la primera grande en el Oriente y permitió identificar algunas temporalidades que han sido importantes dentro del desarrollo del conflicto en la zona”. 

  • El médico forense Carlos Granados dice que quieren “establecer si los cuerpos que estamos observando corresponden a los mismos a los cuales se les practicó una necropsia medicolegal, para agilizar procesos e impactar en los cuellos de botella que implica la recuperación”. 

    Es noticia: Convocan protesta para rechazar el posible cambio de gerente en el Metro de Medellín

    Por eso, agrega, están haciendo “una verificación in situ, tomando muestras óseas, verificando si existe correspondencia en edad, sexo, talla, características odontológicas, prendas, pertenencias y otras evidencias” que apoyen la búsqueda. 

    Para garantizar las condiciones de conservación y de seguridad de los cuerpos, a estos se les implantó un chip, que también utiliza Medicina Legal, para evitar que se mezclen con otros cuerpos y los profesionales tengan la trazabilidad de lo que les ha pasado. Si bien la intervención está respaldada por una investigación de tres años, el equipo de la Unidad de Búsqueda se enfrentó a algunas dificultades que caracterizan a los cementerios. 

    Algunas bóvedas estaban marcadas con información errónea que no correspondía a víctimas del conflicto; en otros casos, las tumbas habían sido profanadas y trasladadas de nuevo dentro del cementerio; incluso, algunos cuerpos no identificados fueron trasladados de su lugar original de inhumación, situación que dificulta el hallazgo de cuerpos desaparecidos en los años 90 y 2000. 

    El cementerio de Cocorná tiene, además, 157 cuerpos identificados no reclamados (CINR), el primero de toda la subregión: personas que nunca fueron entregadas a sus familias. De los CINR, al menos 50 casos se relacionan con muertes violentas, de las cuales algunas pueden corresponder a personas que alguna vez fueron reportadas como desaparecidas.

    A pesar de las dificultades que acompañan la búsqueda, la UBPD espera continuar con la segunda fase de la intervención del cementerio de Cocorná en el primer trimestre de 2024.

    Compartir: