Este martes 5 de septiembre, en San Luis se inauguró el programa denominado Bosque de la Reconciliación y la Paz, en memoria de las víctimas de las minas antipersona y con el propósito de contribuir a la restauración ecológica del cerro El Castellón, el cual tenía presencia de esta clase de artefactos.
El programa, en el que participaron Cornare, la Alcaldía de San Luis, el embajador de Israel, Galí Dagam, el Batallón de Desminado y el Ejército Nacional, busca el retorno de las especies nativas de fauna y flora e implementar a su vez el ecoturismo en el cerro, pensado en el desarrollo de programas de educación ambiental y educación en el Riesgo de Minas Antipersona (RMA), y en crear un monumento vivo de paz en memoria de las víctimas.
En San Luis se despejaron 426.588 metros cuadrados de área con artefactos explosivos. El 2 de agosto de 2022, esta zona del país fue declarada libre de sospecha de contaminación por minas antipersona y municiones sin explosionar; tras esto, fueron sembrados 22.000 árboles que el gobierno de Israel donó.