MiOriente > Secciones > Salud > EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que podrían dejar de operar

EPS Sanitas, Sura y Compensar advierten que podrían dejar de operar

  • Las EPS Sanitas, Sura y Compensar lanzaron una alerta por cuenta de una medida de emergencia que implementarían para continuar operando y así seguir prestando el servicio a alrededor de 13 millones de usuarios.

    Las tres EPS le comunicaron la alerta y la inminente preocupación al Gobierno nacional, puesto que tienen problemas de viabilidad financiera. La carta enviada expresa que desde septiembre vienen con dificultades para operar en Colombia. 

  • Es nuestra intención y responsabilidad presentarle a usted, de primera mano, la difícil y angustiosa situación financiera que atraviesa nuestro sistema de salud y, asimismo, manifestarle la gran preocupación de viabilidad que hoy enfrentamos como EPS serias, responsables y comprometidas con el cuidado y el bienestar de la población

    dice la carta emitida por Sanitas, Sura y Compensar. 

    Actualidad: Dramático: siete de los heridos por explosión de camión son integrantes de una misma familia

    Además de esto, añadieron tres puntos que son claves y determinantes para todo lo que tiene que ver con el flagelo económico que hoy presentan. La comunicación, enviada al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señala lo siguiente:

    1. El valor de la UPC es insuficiente para atender el plan de beneficios en salud: los recursos asignados en el presupuesto general de la nación no alcanzan a cubrir las necesidades generales del sistema. Se estima que el valor de la UPC en 2022 fue insuficiente en un 8 %, respecto al incremento del valor de los servicios cubiertos por el PBS. El ajuste de la UPC en 2023 no corrigió ese problema; para hacerlo ha debido tener un ajuste adicional del 5,7 %.
    2. No se ha logrado una redistribución equitativa de recursos entre los actores responsables. Al no ajustar la UPC por condiciones de salud (perfil epidemiológico), varias EPS hoy presentan problemas de solvencia como consecuencia de esta concentración asimétrica de cargas de enfermedad. La EPS con menor carga de siniestralidad, presenta mejores resultados financieros. El ajuste de la UPC por condiciones de salud, no significa un aumento o disminución global de la UPC promedio del sector, supone una distribución equitativa de los recursos entre los actores responsables (efecto suma cero).
    3. Pago de las deudas de presupuesto máximo, recobros, canastas covid-19, licencia e incapacidades y procesos de compensación pendientes.

    Adicionalmente, argumentaron que esas problemáticas financieras no obedecen únicamente a este último periodo, sino que se vienen acumulando desde varios años atrás por varios motivos, y que hoy requieren que sean atendidas y resueltas para evitar un colapso y daños que impacten negativamente el sistema. También, dicen que se estaría poniendo en riesgo a 34.000 empleados y 136.000 personas que conforman los grupos familiares de los trabajadores que hacen parte de las organizaciones. 

    Las tres EPS esperan una pronta respuesta por parte del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo. La carta cumple 15 días de haber sido radicada por Pablo Otero, gerente general EPS Sura; Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas; y Andrés Barragán Tobar, director de Salud Compensar.

    Compartir:

  • Relacionadas