MiOriente > Páramo > Sonsón > Comisión de Cornare y Corpocaldas promoverá conservación del Complejo de Páramos Sonsón

Comisión de Cornare y Corpocaldas promoverá conservación del Complejo de Páramos Sonsón

  • El Complejo de Páramos Sonsón, con una extensión de 9.138,6 hectáreas, ya cuenta con una comisión conjunta para su adecuada gestión. Para la conformación de este organismo, que se hizo oficial este lunes 31 de julio, se articularon las corporaciones autónomas regionales Corpocaldas y Cornare.

    Sonsón fue el escenario donde se formalizó esta comisión, que quedó integrada por los directores generales de ambas corporaciones ambientales o sus delegados. Dicho complejo de páramos compete tanto a Corpocaldas como a Cornare, puesto que el total de sus hectáreas se encuentra en ambas jurisdicciones: 3.635,8 están en Antioquia, en Sonsón, Argelia, Nariño y Abejorral, y 5.545,9 hectáreas pertenecen al departamento de Caldas, distribuidas en seis municipios: Aguadas, Manzanares, Marulanda, Pácora, Pensilvania y Salamina.

  • Será el mecanismo para concertar, armonizar y definir políticas para el ordenamiento y manejo de los páramos y bosques altoandinos, teniendo en cuenta los principios constitucionales y legales, las políticas nacionales y regionales, la normatividad ambiental, decretos y leyes que enuncian la importancia de proteger y conservar los páramos

    explicaron las corporaciones ambientales.

    Es noticia: En El Carmen piden que asesinato de joven de 25 años sea investigado bajo enfoque de género

    Esta alianza voluntaria, que también estará apoyada por la Alcaldía de Sonsón y Parques Nacionales Naturales, permitirá entonces unir esfuerzos entre las entidades firmantes para trabajar de manera conjunta hacia el logro de objetivos en pro de la conservación ambiental.

    Bajo la figura de Distrito Regional de Manejo Integrado y con el nombre DRMI Páramo de Vida Maitamá-Sonsón, en el que además del páramo de Sonsón propiamente dicho, se incluyen zonas de bosques altoandinos de gran importancia ecológica, 40.647 hectáreas fueron declaradas en junio de 2019 como área protegida. Este es el hogar de una amplia gama de especies de flora y fauna que han logrado adaptarse a las condiciones extremas del entorno montañoso.

    El Complejo de Páramos Sonsón comprende 15 cerros con alturas superiores a los 2.900 metros sobre el nivel del mar, y cada uno tiene su nombre; de estos, 13 se encuentran en la jurisdicción de Cornare y muchos de ellos son reconocidos en la región, como es el caso de Las Palomas, La Vieja o Las Cruces.

    Según explica David Echeverri López, jefe de la Oficina Gestión de la Biodiversidad, Áreas Protegidas y Servicios Ecosistémicos de Cornare, “con este tipo de acciones lo que se busca es visibilizar este ecosistema, mostrar todos los esfuerzos que podemos hacer entre las entidades del orden nacional y regional, y también dar cuenta de lo que es una apuesta por que se conserven estos territorios en el mejor estado posible y se restauren los que han sido degradados por las actividades humanas”.

    Compartir:

  • Relacionadas