Colectivos de El Carmen de Viboral, organizaciones del Oriente y comunidad en general, realizaron el pasado domingo 30 de julio un plantón en el parque principal de El Carmen de Viboral para rechazar y pedir justicia por el asesinato de Leidy Osorio.
Recuerde que el pasado sábado en horas de la tarde, tras llevarse a cabo una audiencia en la Fiscalía en Rionegro, Juan Esteban Trujillo, presunto responsable de asesinar con arma blanca a la joven de 25 años en la madrugada del viernes 28 de julio, fue dejado en libertad.
Ante este suceso, organizaciones del Oriente, colectivos de mujeres y comunidad en general piden que las investigaciones se ejecuten bajo enfoque de género, teniendo en cuenta los antecedentes del hombre de, supuestamente, violentar y acosar al menos a otras cinco mujeres, una de ellas, al parecer, agredida físicamente.
Lea también: “Un dolor muy horrible”: desgarrador testimonio de la madre de mujer asesinada en El Carmen
“Estamos exigiendo a las autoridades competentes que puedan hacer el análisis y el estudio de este tema con perspectiva de género, entendiendo que son muchas las mujeres que son víctimas de diferentes violencias en nuestro territorio; que no son hechos aislados y que corresponden a un sistema general que ha hecho creer que los hombres son los dueños de los cuerpos de las mujeres. Hoy estamos pidiendo que se haga la investigación como se debe hacer, con un enfoque de género”, expresó Natalia Rúa, una de las lideresas de las colectivas de mujeres de El Carmen.
Además, añadió que rechazan que el presunto homicida haya quedado en libertad: “Nosotras efectivamente no estamos de acuerdo, por los antecedentes que incluso se habían puesto en la Fiscalía, diferentes denuncias por violencias basadas en género de este hombre hacia otras compañeras de diferentes municipios del Oriente Antioqueño; por lo tanto, no estamos de acuerdo que esté libre teniendo en cuenta los antecedentes de este hombre”, dijo.
Sobre este hecho se sigue esperando respuesta por parte del ente acusador, para que dé claridades frente a lo sucedido.