MiOriente > Medellín > Con reencauche de llantas del Tranvía, el Metro ha ahorrado $1.263 millones en siete años

Con reencauche de llantas del Tranvía, el Metro ha ahorrado $1.263 millones en siete años

  • Desde 2017 el Metro de Medellín ha venido reencauchando las llantas de los tranvías, lo que le ha generado a la empresa un ahorro de 1.263 millones de pesos.

    La adopción de esta medida se dio, según el Metro, después de practicar rigurosas pruebas donde se evaluó la tracción, el frenado, el desgaste, la durabilidad y el adecuado comportamiento en todo el trayecto del corredor tranviario.

  • Así la empresa pasó de comprar anualmente 180 llantas a solo 60, contribuyendo al cuidado del medio ambiente, reduciendo la importación y estimulando la industria nacional con la cual se trabaja para este proceso.

    Actualidad: Así funcionará la reducción en tarifas de energía de EPM, hay división por la medida

    Cada tranvía está compuesto por seis ejes y para ello se requieren 12 llantas, dependiendo de su ubicación este elemento puede durar entre tres meses y tres años. De ahí la importancia de este proceso de optimización y prolongación de la vida útil de esta pieza que es clave para el funcionamiento del vehículo

    aseguró el Metro de Medellín.

    El reencauche consiste en retirar de la llanta la banda de rodamiento gastada para reemplazarla por una nueva, lo que permite prologar la vida útil sin poner en riesgo la seguridad ni afectar el funcionamiento adecuado del vehículo tranviario. Para este proceso especializado se cuenta con un proveedor nacional que certifica todo el proceso bajo los más altos estándares de calidad.

    El adecuado mantenimiento y los controles operacionales son algunos de los factores que inciden en que el Metro de Medellín pueda implementar esta estrategia de reencauche que permite recorridos confortables y seguros a lo largo de los 4,2 kilómetros que tiene la línea T (Tranvía) que cada día moviliza a un promedio de 60.000 usuarios.

    En este 2023, por séptimo año consecutivo, la estrategia de reencauche de llantas le permitirá al Metro seguir apostando por la sostenibilidad y generar un significativo ahorro económico.

    Compartir: