Este martes 4 de abril es un día histórico para la política y el sistema judicial estadounidense y un inmigrante latino tendrá mucho que ver. Se trata de Juan Manuel Merchán, el juez que leerá los cargos penales en contra del expresidente Donald Trump.
Merchán nació en Bogotá hace 61 años y es el juez encargado de presidir la presentación de Trump en el caso por posibles sobornos a Stormy Daniels, una actriz pornográfica con la que el expresidente mantuvo encuentros extramatrimoniales.
Entérese: Comenzó la evacuación preventiva de 40 familias por emergencia en el Nevado del Ruiz
Merchán inmigró a Nueva York con su familia a los seis años y es descrito por quienes lo conocen como un juez “duro, pero justo”, de acuerdo con declaraciones recogidas por CNN.
Es de resaltar que esta no es la primera vez que el colombiano está involucrado en alguna acusación en contra del expresidente de Estados Unidos, pues como juez interino de la Corte Suprema de Nueva York condenó a prisión a Allen Weisselberg, un hombre de confianza cercano a Trump.
Además, presidió el juicio por fraude fiscal de la organización del republicano y supervisó el caso de fraude criminal de su exasesor Steve Bannon.