El informe entregado por la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) dio a conocer que en los primeros 100 días del actual Gobierno se presentó el pico más alto de masacres a líderes sociales.
Según el monitoreo de los hechos de violencia contra la sociedad civil, los líderes sociales y ambientales han tenido un aumento de amenazas a pesar del anuncio de la “Paz Total”, la cual define la política de Estado de preservar y garantizar la seguridad humana, a través de la solución definitiva del conflicto armado en Colombia.
Actualidad: Por circulación de panfleto amenazante, refuerzan patrullajes en Sonsón, Argelia y Nariño
En este mismo sentido, según el informe de Pares, en el periodo entre el 1 de mayo y el 31 de octubre se cometieron 89 asesinatos contra líderes y lideresas sociales en el país. El mes con mayor cantidad de casos hasta ahora es mayo, con 18, seguido de febrero y octubre, con 17 cada uno.
En el Oriente Antioqueño, en lo que va corrido de este 2022, han sido asesinados seis líderes sociales en los municipios de El Carmen de Viboral, Rionegro, El Peñol, Granada y Sonsón.
La fundación Sumapaz dio a conocer en el informe sobre la situación de vulneración de derechos humanos en el Oriente, que en el 54,5 % de los casos solo se ha logrado que la Fiscalía General de la Nación inicie la etapa penal de indagación. El 18,2 % de los homicidios a defensores están en etapa de indagación y el 9,1 % han precluido por muerte del indiciado.
Ante esto, las organizaciones sociales piden ser incluidas en los diálogos de “Paz Total” y que de forma urgente el Gobierno ejerza presión para detener la violencia en su contra.