“Fue un error por la cantidad de correos”: Juzgado anuló orden de arresto contra Alcalde de Rionegro

El Juzgado Segundo Penal de Rionegro confirmó que se anuló el incidente de desacato de tutela que había generado una orden de dos días de arresto domiciliario y una multa de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el alcalde Rodrigo Hernández y la secretaria de Gestión Humana y Desarrollo, Carolina Tejada Marín Serna.

Al anular dicha medida, el juzgado reconoció que la administración municipal de Rionegro sí respondió a tiempo la tutela aprobada a comienzos de este año en favor del ciudadano Carlos Enrique Palacio Zuluaga para que se protegieran sus derechos a la estabilidad laboral reforzada, el mínimo vital, vida digna, trabajo y debido proceso administrativo.

Lea también: Gobernador de Antioquia se comprometió a iniciar el segundo Túnel de Oriente en 2023

En dicha medida el juzgado ordenó vincularlo laboralmente en un cargo equivalente o similar al que venía ocupando, hasta que AFP Protección reconociera la pensión de jubilación y lo incluyera en la nómina de pensionados. 

Aunque en efecto la alcaldía atendió la tutela, el juzgado reconoció que la no lectura del informe enviado por la administración el 5 de agosto de este año “aconteció por un error debido a la cantidad de correos y memoriales que se reciben a diario, por lo cual se pasó por alto la llegada de dicho informe correspondiente a la respuesta por la apertura del trámite incidental”. 

Ante esto, el juzgado ordenó anular las sanciones conocidas la semana pasada con el fin de garantizarles al alcalde y a la secretaria sus derechos a la defensa y la contradicción.