Desde el año 2003, cada 10 de septiembre se viene celebrando el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, una conmemoración instaurada por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En otras noticias: De El Carmen a las manos de la reina: el regalo que recibió Isabel II
El principal objetivo durante esta fecha es crear consciencia sobre la prevención del suicidio, por tal razón, se desarrollan diferentes actividades con las comunidades en general para fomentar el diálogo sobre un tema que históricamente ha sido estigmatizado.
El objetivo de este día es celebrar las estrategias que se llevan a cabo para prevenir el suicidio, pero también para visibilizar que el suicidio es un problema de salud pública y que es una situación que se presenta en cualquier estrato social y en cualquier parte del mundo. Se busca empoderar a las personas, porque nosotros mismos también podemos contribuir a la mitigación de las prácticas suicidas
expresó Juan Pablo Valencia, profesional de acompañamiento familiar del programa Mi Familia de la Corporación Colombia Avanza, en convenio con el ICBF.
El suicidio no discrimina entre géneros ni edades, pero sí está estrechamente relacionado con factores de riesgo que pueden presentarse en cualquier momento de la vida de una persona, generalmente asociados a altas condiciones de vulnerabilidad como condiciones extremas de depresión.
Cifras de suicidio en el país y en el departamento de Antioquia
En cuanto a las cifras de suicidio, el Instituto Colombiano de Medicina Legal indicó que entre enero y julio de 2022 se registraron 1.564 suicidios en Colombia, equivalentes a un aumento del 9,97 % de los casos frente al mismo periodo de 2021, cuando se reportaron 1.489 hechos.
Por otra parte, de los 2.595 casos que se presentaron en el país durante 2021, Antioquia reportó cerca del 15 %, con 365; es decir que en el departamento, en promedio, una persona se suicidó cada día; Medellín abarcó la mitad de los casos con 184 suicidios, 146 hombres y 38 mujeres.
Siempre existirá otra opción: conozca las líneas de prevención del suicidio en el Oriente
Esta problemática ha buscado combatirse a partir de diferentes puntos y estrategias, una de ellas es la implementación de líneas de atención desde las administraciones municipales e instituciones.
Para el caso del municipio de Rionegro hay una línea habilitada durante las 24 horas del día, a través del número de celular 310 300 8721. Así mismo, se creó una estrategia llamada El Susurradero, a la que las personas pueden acudir para contar su historia a un profesional que las podrá orientar. Esta iniciativa está disponible de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. en la Casa Provincial.
En el departamento de Antioquia también existe una línea de atención en salud mental: 018000413838, habilitada durante las 24 horas para atender estos casos. Los demás municipios del Oriente cuentan asimismo con asesorías desde las administraciones municipales por medio de las secretarías de Salud y Familia.
Para el Phd. en Psicología y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad CES, Juan Carlos Jaramillo Estrada, existen acciones que podrían adelantarse y prevenir una conducta de ideación suicida. "Si uno le habla bien, es un factor protector. ¿Qué es hablar bien? Hablar bien es: no lo culpabilice, no lo avergüence, no lo haga sentir mal; nunca juzgue, simplemente intente comprender. Y a partir de ahí, con algunas personas, tratar de encargarse del asunto”, explica el docente.
La Universidad CES también cuenta con líneas habilitadas para la prevención del suicidio: Línea de emergencia vital dentro de la Universidad CES: 3103934442 o Urgencia psicológica: 604 444 44 48.
Le puede interesar: Participe en la convocatoria para la primera versión de “El mejor dulce del Oriente”