En los últimos años el suicidio se ha convertido en un tema de salud pública, dadas las cifras alarmantes de personas que han decidido quitarse la vida. Para esta situación, según expertos, no hay edades; sin embargo, es algo muy asociado a niños, niñas y adolescentes.
Lea también: A través del programa “Jaguares”, jóvenes del Oriente se forman en prácticas ambientales
En el tema del suicidio, los niños, niñas y adolescentes son más vulnerables, dado que pueden estar bajo escenarios de riesgo como entornos familiares inseguros, el matoneo escolar y las dificultades en la expresión de sus emociones
expresó Juan Pablo Valencia, profesional de acompañamiento familiar del programa Mi Familia de la Corporación Colombia Avanza, en convenio con el ICBF.
Es muy importante identificar en este tipo de casos los cambios abruptos de comportamiento, como lo son el aislamiento y el abandono de actividades importantes: “Por ejemplo dejar el trabajo, el colegio, y dejar de realizar actividades de ocio”, agregó Juan Pablo Valencia.
Esta problemática ha buscado combatirse a partir de diferentes puntos y estrategias, una de ellas es la implementación de líneas de atención desde las administraciones municipales e instituciones.
Para el caso del municipio de Rionegro hay una línea habilitada durante las 24 horas del día, a través del número de celular 310 300 8721. Así mismo, se creó una estrategia llamada El Susurradero, a la que las personas pueden acudir para contar su historia a un profesional que las podrá orientar. Esta iniciativa está disponible de lunes a jueves de 8:00 a. m. a 11:30 a. m. y de 1:30 p. m. a 4:30 p. m. en la Casa Provincial.
En el departamento de Antioquia también existe una línea de atención en salud mental: 018000413838, habilitada durante las 24 horas para atender estos casos. Los demás municipios del Oriente cuentan asimismo con asesorías desde las administraciones municipales por medio de las secretarías de Salud y Familia.
En otras noticias: Los proyectos que apoya el IDEA en el Oriente: luminarias, internet e infraestructura vial