MiOriente > Páramo > Sonsón > En Sonsón, agentes educativas denuncian entrega de refrigerios en mal estado

En Sonsón, agentes educativas denuncian entrega de refrigerios en mal estado

  • Agentes educativas del programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar (DIMF) del municipio de Sonsón, denuncian entrega de refrigerios en mal estado y otras irregularidades por parte del operador del programa.

    Desde el año pasado el DIMF viene siendo operado por la fundación Fundacoba Unión Temporal Forjando Talentos.

  • Las irregularidades expuestas por las agentes educativas

    Transporte, falta de dotación, alimentos en mal estado, entre otras inconsistencias, son lo que denuncian las agentes.

    El transporte a cada uno de los lugares en los cuales laboramos no está siendo pago de manera oportuna, lo cual a nosotros como empleados nos causa gran problema porque debemos buscar sí o sí la manera de cumplir con los encuentros educativos, pero económicamente ya no contamos con un presupuesto. Además de esto, son veredas de difícil acceso, ya sea por la ola invernal, no hay una ruta de transporte establecida o diversos sucesos que pueden acontecer, y todo esto genera en algún momento el alza en los precios establecidos, los cuales en todos los casos los asumimos nosotros mismos como empleados”, indican las agentes.

    Entérese: La Feria de las Flores nació en Rionegro

    Respecto al material educativo: “El material pedagógico que nos envían desde la entidad no es suficiente, ni consecuente con las actividades y la intencionalidad de cada uno de los encuentros educativos, teniendo en cuenta que como mínimo son 54 participantes en cada unidad de servicio (son cuatro encuentros en el mes). Realmente el material no alcanza, y nosotros como empleados nuevamente metemos nuestra mano al bolsillo para suplir y generar así a las familias un encuentro significativo, educativo y de calidad”, manifestaron las educadoras.

    Uno de los temas que más preocupa es el relativo a los refrigerios, pues estos no llegan en óptimas condiciones de consumo para los niños: “Los refrigerios en ocasiones llegan en muy mal estado a las unidades de atención, ya que la fruta se daña con facilidad; asimismo, nos la han entregado tan verde que las familias no las han recibido, pues ellas mismas manifiestan que no es el estado adecuado en el cual se le puedan brindar a los participantes. El ciclo pedimos que sea igual para todas las unidades de servicio, pues envían para unas mejores productos que para otras, teniendo en cuenta que todas familias merecen un buen refrigerio”, enfatizaron.

    Respuesta del operador Unión Temporal Forjando Talentos

    Respecto a estos tres temas, la Unión Temporal Forjando Talentos declaró que el atraso en el pago del transporte obedece a dificultades que existieron en el momento de legalización de las cuentas de cobro, “ya que los valores que se reportaron superaron el presupuesto estipulado. Cabe aclarar que el presupuesto de transporte del contrato se elaboró acorde a los valores que se enviaron desde las coordinaciones de la modalidad. No obstante, se tendrá en cuenta las diferentes situaciones expuestas por ustedes para presentar una nueva propuesta ante el ICBF y de esta manera ajustar los valores”, expresó el operador.

    Lea también: Gavilla Changoreta, banda de La Ceja, está de gira en México

    Sobre el tema del material pedagógico les respondieron que “el material se ha enviado acorde a los pedidos que se realizan desde las coordinaciones de la modalidad, sin embargo, para la próxima entrega se revisa el tema para que se envíen los pedidos que se ajusten a las necesidades expuestas.”

    Y finalmente, en respuesta del estado de los refrigerios, refirieron que “se estableció el compromiso de hacer seguimiento a la proveeduría para garantizar calidad de productos. Adicional a ello se envió correo con solicitud de cambio de productos. El tema sigue en seguimiento por parte del área de nutrición para garantizar cumplimiento”, enfatizaron desde el operador Forjando Talentos.

    Las agentes educativas del programa manifestaron que estas quejas fueron presentadas ante
    la fundación queriendo seguir el conducto regular. “La única respuesta recibida fue la no contratación de las personas que enviaron y lideraron estas quejas”, declararon las educadoras.

    Respecto a esta circunstancia le queda abierta la cuestión al ICBF: el control y seguimiento que se le hace a los operadores de los programas de desarrollo infantil.

    Compartir:

  • Relacionadas