Entre el 19 y el 21 de marzo, cerca de 40 binomios —perros y sus guías humanos— de Bomberos Oficiales y Voluntarios, Cruz Roja y otras entidades operativas de Antioquia y de otros departamentos del país, presentaron pruebas oficiales IRO.
Lea también: ¡Atención! Vías que estarán cerradas con motivo de la Clásica de Ciclismo de Rionegro
La IRO es la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate, y es la encargada de reglamentar las pruebas que avalan la búsqueda y señalamiento de personas perdidas o sepultadas en emergencias urbanas y rurales en terrenos de alta complejidad.
Bomberos Rionegro participó con dos binomios en las pruebas realizadas en Tabio, Cundinamarca. “Allí participaron dos de nuestros integrantes de la institución: Camilo Monsalve, con su perro Nerón, y Jonathan Vargas, con su perro llamado Mali. Uno de ellos se trajo una certificación preliminar en escombros y el otro una en preliminar rural”, expresó el comandante encargado de Bomberos Rionegro, Jhon Fredy Montoya Garzón.
Estas certificaciones se crean dado que en muchas partes se presentan pérdidas de personas a raíz, por ejemplo, de la caída de estructuras, o personas que se pierden en áreas rurales como bosques
agregó el comandante encargado de Bomberos Rionegro.
Entérese: Por riesgo de sabotaje, Batalla de Titanes ya no será en el coliseo de Rionegro
Jonathan Vargas y su canino Mali, han logrado en los últimos 12 meses obtener seis certificaciones —cuatro de ellas internacionales— en búsqueda y localización de personas. La última fue la alcanzada en Tabio, Cundinamarca, en la especialidad de búsqueda en escombros.
La prueba que se presenta consiste en obediencia, destreza y habilidades de búsqueda, y se supera con un porcentaje mayor al 70 %. Esto garantiza que los binomios de nuestra institución, a la hora de intervenir en una búsqueda, sean confiables y seguros, y permite, además, la posibilidad de encontrar personas con vida
expresó Jonathan Vargas, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Rionegro.
Durante estas mismas pruebas, Camilo Monsalve, miembro de Bomberos Rionegro, con su can Nerón, recibió la certificación en área rural preliminar. “Estas certificaciones favorecen a nuestra institución, fortaleciendo los servicios prestados a la comunidad rionegrera y demás municipios del territorio”, dijo Camilo Monsalve.
En otras noticias: Premios Volar 2022, una iniciativa del rionegrero Jhonathan Yiraldo y su editorial