Siete fechas antes y después del día de la mujer

Ilustración: @Mujermedicina

Desde el siglo XIX, en una sociedad que por ese entonces parecía estar pensada únicamente para hombres, las mujeres empezaron poco a poco a alzar su voz frente a las situaciones de desigualdad que flagelaban al género femenino en el sector laboral. Fue en 1911, cuando la muerte de 140 mujeres trabajadoras de la fábrica Triangle en Nueva York, hizo que la voz de esta lucha hiciera eco en el mundo, pero solo hasta 1977 las Naciones Unidas proclamaron el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Un día para conmemorar la lucha que a diario millones de mujeres en el mundo tienen que librar frente a la discriminación y el reconocimiento de sus derechos.

Sin embargo, la UNESCO y la ONU han definido también otras fechas, antes y después del 8 de marzo de 1911, que dan lugar a acontecimientos significativos que marcaron la historia de esta celebración:

  • 1909:El 28 de febrero, teniendo en cuenta una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América, se celebró en todo el país el primer Día Nacional de la Mujer.
  • 1910:Después de la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en 1907, en Copenhague (Dinamarca), cientos de mujeres se reunieron en la segunda versión de esta conferencia y decidieron organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo como objetivo reforzar su lucha por obtener el derecho al voto universal.
  • 1911:Teniendo en cuenta la decisión tomada en Copenhague, en este año se celebra el Día Internacional de la Mujer en numerosos países europeos y en Estados Unidos.
  • En este mismo año, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en un incendio en la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes consecuencias en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se tuvieron presente las condiciones laborales que condujeron a este desastre.
  • 1913 a 1914:En vísperas de la primera guerra mundial, surgieron movimientos en pro de la paz y las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando reuniones clandestinas.
  • 1915:En medio de los estragos de la Primera Guerra Mundial, se dio en La Haya (Países Bajos), una gran reunión de mujeres el 15 de abril. En esta participaron más de 1300 mujeres originarias de 12 países.
  • 1917:Como reacción a los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga. Las trabajadoras salieron a la calle y proclamaron una protesta general el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario utilizado en otros países. Por esta razón la celebración oficial se da en este mes.

noticias@mioriente.com

 

Comentarios