Premios Óscar, Colombia recorre cada año este camino

Foto: American Film Showcase, Doblaje Wiki, El País

Desde 1970 Colombia figura en los Premios Óscar. Anualmente participa con la cinta seleccionada por la Academia de Cine del país, para competir por la nominación a mejor película extranjera. Este año el filme elegido fue ‘Alias María’, y aunque no contó con la suerte que tuvo ‘El Abrazo de la Serpiente’ en 2016, el camino a los Óscar ya se considera como un importante logro cinematográfico para esta producción del director José Luis Rugeles.

El proceso inicia en la Academia Colombiana de Cine, organización que toma en cuenta “las temáticas propias de Colombia como tendencia principal para la elección de la cinta que se mandará a los Óscar”, aseguró Samuel Castro, guionista y crítico de cine. Lo cual es posible constatar en películas como ‘Alias María’ y ‘La Estrategia del Caracol’, cintas que reflejan al país en diferentes momentos de su historia.

La Gran Academia recibe cada año cerca de 90 producciones provenientes de todo el mundo, las cuales son sometidas a dos preselecciones: la primera elige 20 filmes, y la segunda arroja alrededor de nueve, entre los cuales finalmente se dan a conocer los cuatro o cinco nominados a la estatuilla. Proceso que este año no cuenta con ninguna cinta hablada en español, y en el cual ‘Alias María’ avanzó hasta la primera etapa.

Para Samuel, “no existen criterios que la Academia estipule para seleccionar o no una película, simplemente hay estéticas más llamativas que otras, que conmueven más, o que cuentan historias realmente trascendentales”, afirmó, señalando también que “‘El Abrazo de la Serpiente’ cumplía con una estética, una factura y una historia determinantes para llevarse el premio el año pasado”.

Aunque la industria del cine en Colombia da pasos agigantados, y la postulación a los Óscar ha sido continua desde hace ya algunas décadas, las nominaciones de la Gran Academia han sido únicamente tres: Patricia Cardoso en 1996, ganadora del Óscar Universitario a mejor corto animado con ‘El Reino de los Cielos’; Catalina Sandino en 2004, con su nominación a mejor actriz por el protagónico en ‘María Llena Eres de Gracia’, y ‘El Abrazo de la Serpiente’ en 2016, cinta nominada a mejor película de habla no inglesa.

Los Premios Óscar y los Goya “son los únicos en los que podemos participar como país, debido a que exhiben películas iberoamericanas”, afirmó Samuel, por esta razón el camino a los Óscar es supremamente importante, pues “desde la nominación, la prensa realiza un cubrimiento internacional que se convierte en una carta de presentación para el país”.

noticias@mioriente.com

Comentarios