Lo que debe saber a la hora de sacar el RUT

El RUT es el Registro Único Tributario, exigido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para identificar, ubicar, clasificar y responsabilizar a las personas naturales. En otras palabras, es el mecanismo para conocer cuál es la actividad económica de los colombianos y si, de acuerdo a ello, existe alguna responsabilidad con el fisco nacional.

Aunque adquirirlo es un procedimiento sencillo, la palabra RUT genera en la mayoría de las personas algo de tedio, porque las lleva a pensar que se trata de un diligenciamiento engorroso que, además, los comprometerá económicamente con la DIAN.

Según Sergio Iván Giraldo, director de la firma PSI, la exigencia del RUT, en el caso de personas naturales, es algo “básico que no les generará responsabilidades. Lo más común es que sea solicitado para la afiliación a Seguridad Social”.

En este orden de ideas, y con la intención de que no entre en pánico cuando necesite sacar su RUT, tenga en cuenta los siguientes puntos para que se planee y el trámite no le tome mucho tiempo:

    1. Solicite la cita con antelación en el portal de la DIAN: https://agendamientodigiturno.dian.gov.co/
    2. Lo más probable es que lo agenden en la sede de La Alpujarra, en Medellín, en el sótano del edificio.
    3. Puede hacerlo usted mismo llevando la copia de la cédula y la siguiente información: dirección, teléfonos, correo y actividad económica que desarrolla.
    4. Es importante que se asesore con anterioridad frente al tipo de actividad económica que desarrolla y que consignará en el RUT.
    5. Existen terceros diligenciadores. Si es el caso, usted debe otorgar un poder especial, amplio y suficiente a quien realizará la diligencia a su nombre.
    6. El poder debe estar autenticado en una notaría, contar con las especificaciones que consignará en el RUT y una copia de su cédula.
    7. El RUT no tienen ningún costo si lo hace personalmente.
    8. También puede solicitar la cita en el teléfono de la DIAN en Medellín, 493 68 00.

 

Comentarios