“Letras hermanas” una alternativa para los que no leen

“Si alguna vez has creído que lo que te pasa en la vida no tiene referentes y has creído que eres el único, o que no vas a encontrar consuelo, siempre podrás venir a ‘Letras hermanas’, encontrar personas que han escrito sobre los procesos que han vivido, y vas a poder encontrar e identificar tu corazón con el de alguien más. Alguien que te va a entender a través de las letras”, aseguró a MiOriente la rionegrera Manuela Vallejo, fundadora del colectivo “Letras hermanas”.

¿Qué es Letras hermanas?

Manuela es una joven de 24 años que hace tres meses abrió una página en Facebook llamada Letras Hermanas, un proyecto independiente que busca incentivar la lectura entre pequeños, jóvenes y adultos, sin poner fronteras. Mediante videos, imágenes e ilustraciones, Manuela cuenta la historia que hay detrás de esos libros apasionantes, con su propia voz, en algunos casos lo hace también en compañía de amantes de la literatura. “El mecanismo de seducción literaria más efectivo, a través de la historia, siempre ha sido la voz. Es poder sacar esas letras que hay contenidas en esos libros y llevarlas a cada uno de los corazones”, relató la fundadora.

Un día como cualquiera, Manuela decidió hablar de esos libros favoritos frente a una cámara, de esos que su padre le leía todas las noches cuando era pequeña. “Mi pasión por la lectura surge cuando mi papá, después de llegar cansado del trabajo, nos decía que eligiéramos el libro que más nos gustara. Siempre me preguntaban ¿por qué leía tanto?, pero ahora mi pregunta es ¿por qué las personas no leen?”. Se invirtieron los papeles y la pregunta ahora es más común de lo normal.

¿De dónde la pasión por leer?

Desde pequeña y gracias a la compañía de su padre, Manuela ha enfocado su buen gusto por la lectura, y también por compartirla. “Tuve una época donde me sentía viviendo la vida de los escritores del sur, seguía a Cortázar, a Vargas Llosa y en general al boom latinoamericano, pero actualmente estoy conociendo e identificándome con la literatura asiática, en este momento creo que no hay nadie que narre mejor los estados del alma que los asiáticos, las páginas y el autor que hoy me acompaña a donde quiera que vaya es Dai Sijie, con su novela “Balzac y la joven costurera china”, este es el primer libro que le recomiendo a cualquier persona, sin duda alguna todos tendremos que ver con sus historias”, manifestó Manuela.

Letras hermanas, cita en su espacio en redes sociales a lectores, amantes por la literatura y logra ofrecerle a sus seguidores, espacios donde puedan proyectar esos sentimientos por lo leído y por lo escrito. El proyecto se encuentra en una etapa de promoción y socialización mediante las redes sociales, luego se enfocará en la inclusión social y estructuración, con el fin de promover nuevas maneras de leer, llevando la literatura a personas que no tienen acceso a esta. Finalmente, “la infraestructura de esta iniciativa será el reflejo de poder territorializar la lectura en un lugar específico, donde se pueda promover la lectura mediante la voz”, dijo Vallejo.

Paradójicamente, Manuela no estudió una carrera enfocada a esta pasión, Manuela es arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, trabaja en la Universidad Nacional en el Instituto de Estudios Urbanos y vive en San Antonio de Pereira, pero su tiempo libre lo dedica a leer, a conjugar la arquitectura con las letras. “Las dos pasiones se van a  encontrar y están en el mismo corazón. Precisamente en Letras Hermanas tendremos un especial de literatura y ciudad, porque no hay un puente mejor de la literatura que la ciudad”, concluyó la joven lectora.

https://www.facebook.com/letrashermanas/

 

Comentarios