Importante reducción del tráfico de Fauna y Flora en el Oriente

En el marco de la campaña “Mi Compromiso Natural”, desarrollada por cuarto año consecutivo por el Comité Interinstitucional de Flora y Fauna de Antioquia CIFFA, Cornare realizó controles para vigilar el tráfico y comercialización ilegal de plantas y animales durante la Semana Santa.

En un trabajo articulado con 93 parroquias y alcaldías, la autoridad ambiental llevó a cabo la inspección a 358 vehículos, 3 tomas a terminales terrestres, 19 operativos revista en tiendas de mascotas y acuarios, además de las visitas a plazas de mercados para sensibilizar a la comunidad sobre las afectaciones que sufre la naturaleza cuando se extrae flora y fauna silvestre de su hábitat natural.

El resultado de los operativos dejó la entrega voluntaria de cinco especímenes de fauna silvestre, tres ellas fueron loras frentiamarillas, una tortuga morrocoy y un Currucutú, cuatro más que en el 2018 cuando solo se realizó la entrega de un animal.

Por su parte, en la flora silvestre, fueron decomisados cinco cogollos de palma macana en Rionegro, mientras que, en cuanto a los ramos de palma de cera, una de las especies de mayor protección, las autoridades no encontraron ninguna, lo que representa una importante disminución debido a que en 2018 fueron incautados 392 unidades.

Finalmente, en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, Cornare, junto a la Policía Ambiental y la agente canina especializada en detección de fauna y flora realizó 18 actividades de revisión de equipajes, donde no se detectó el tráfico de especies silvestres.

Comentarios