Alerta roja y naranja por riesgo de inundaciones y deslizamientos en varios municipios de Antioquia

El Director del Dapard, César Augusto Hernández Correa, hace un llamado a la comunidad antioqueña y a los concejos municipales de Gestión de Riesgo de cada municipio, para que asuman las medidas requeridas en los planes de contingencia en coordinación con el Dapard, debido al peligro reciente en algunos municipios antioqueños.

Se estima que la segunda temporada invernal comprendida en los meses de octubre, noviembre y diciembre, finalice en la próxima semana, por ello es necesario que se tomen las acciones necesarias en especial en los siguientes municipios:

La alerta roja por inminencia de deslizamientos aplica para los municipios de El Carmen de Viboral, Cocorná, Puerto Triunfo, Concepción, Alejandría, San Francisco, San Luis y Sonsón.

Alerta roja por riesgo de inundación para los municipios de Vigía del Fuerte y Murindó, y los alrededores de las bocas del río Atrato en Urabá, por las lluvias torrenciales en Chocó.

Alerta naranja para los municipios de Argelia, Granada y Nariño, ya que se presenta concentración de agua en los picos de las montañas, generando riesgo de deslizamientos.

Los llamados de atención temprana se extienden también a los municipios ribereños del río Atrato, al tiempo que se insiste en coordinar con las comunidades respectivas de cada territorio para medidas de prevención. Varias de las estadísticas también fueron generadas por el Ideam.

En caso de emergencia el Dapart habilitó las líneas telefónicas mediante las cuales la ciudadanía pueda reportar cualquier novedad. El señor Hernández Correa también solicita que esta información se haga extensiva a la alcaldía y los bomberos locales para poder proceder como sea necesario.

El Dapard tiene a disposición de todas las comunidades las líneas telefónicas 360 01 66 y 360 01 67.

Durante el presente año, el Dapard ha atendido un total de 42 deslizamientos que dejaron damnificadas 9.295 personas y 361 viviendas afectadas.

Comentarios