Víctimas del conflicto armado cultivan sin insecticidas

230 familias de los municipios de Cocorná, Nariño, Argelia y San Francisco que participan del proyecto ‘Reconstrucción del capital social y físico en el Oriente antioqueño’, están recibiendo organismos para el control biológico en sus huertas y proyectos productivos.

Un grupo de 175 familias campesinas que fueron víctimas de desplazamiento y que han retornado a las veredas El Coco, Las Playas y La Peña, de Cocorná; de la vereda San Isidro, en San Francisco; y de El Carmelo y La Argentina, en Nariño, comenzaron a comprobar que pueden cuidar de sus cultivos de forma natural, sin la necesidad de insecticidas.

Las familias participaron en sus municipios de las jornadas de capacitación en recepción, manejo y liberación de organismos, los cuales hacen parte del kit agrícola y pecuario de abonos, semillas y herramientas, que están recibiendo por medio del proyecto financiado por la Gobernación –a través de las secretarías de Gobierno y Agricultura–, la Unión Europea y el Departamento para la Prosperidad Social.

El objetivo de esta actividad es controlar, sin químicos, un gusano llamado ‘pasador de la caña’, que perfora y causa daños severos superiores al 20 por ciento en los cultivos. Las familias recibieron dos tipos de especies que atacan la plaga: un  micro-insecto (avispa) que parasita los huevos del perforador de la caña, y una mosca cuyos huevos son puestos en gusanos del pasador.

Este método es totalmente compatible con el medio ambiente e inocuo para la salud humana. Además se ha comprobado que es el único control efectivo para esta plaga que afecta significativamente la producción de panela y los ingresos de los agricultores.

“Así contribuimos a introducir y sensibilizar a los agricultores en el empleo de métodos limpios en el manejo de los cultivos”, indicó el Secretario de Gobierno, Santiago Londoño Uribe, quien informó que como parte de la ejecución de este convenio entre Gobernación, DPS y Unión Europea, esta semana también se están entregando otros productos del kit a 55 familias de Argelia, que recibirán –entre otras– semillas de lechuga, cilantro, tomate, pimentón, pepino, maracuyá; bandejas de germinación y elementos menores para mejorar los cultivos.

MiOriente – noticias@mioriente.com

 

Comentarios