La mesa DD.HH del Oriente Antioqueño se pronuncia por los sucesos en la región

Pronunciamiento acerca de los acontecimientos en la región, en especial de La Unión, Marinilla y Rionegro.


 

La Mesa de Derechos Humanos del Oriente Antioqueño afirmó mediante comunicado que seguirán trabajando en la región luego de los hechos acontecidos durante el paro nacional. El pasado miércoles 28 de agosto la DD. HH realizó un pronunciamiento público tras visitar  La Unión y conversar con los líderes de las manifestaciones. En el comunicado también mencionan los sucesos de Marinilla y Rionegro.

Según la mesa de DD. HH, los líderes de las protestas en La Unión informaron que el grupo antidisturbios atacaron de manera generalizada y violenta, no solo a los manifestantes sino también a la población.

A continuación, los reportes expedidos por la mesa de DD. HH:

Ciudadanos víctimas de agresión, de ellos se documentaron 3 casos: señor de 47 años recibió en su rostro un disparo directo por un proyectil de gas lacrimógeno ocasionándole el estallido de su ojo izquierdo. Otros dos hombres sufrieron lesiones en su rostro. Uno de ellos sufrió pérdida parcial de su dentadura y el otro fue golpeado en su espalda y otras partes de su cuerpo.

Detenidos en La Unión nueve adultos por perturbación, bloqueo ilícito de transporte público y lanzamiento de objetos peligrosos. Las personas capturadas fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Rionegro. De igual manera fueron detenidos cuatro menores de edad que, según el comunicado, “fueron llevados al municipio de Rionegro sin que sus familias tuviesen certeza de los motivos que conllevaron a tal situación”. El Personero de La Unión se encuentra informado de estos sucesos.

En Marinilla, las manifestaciones dejan a una niña en estado de gravedad en el hospital municipal.

En cuanto a Rionegro, la mesa de DD: HH anuncia que estará presta a las investigaciones que permitan esclarecer la procedencia del proyectil que terminó con la vida de John Alejandro Ortega Londoño.

La Mesa de Derechos Humanos del Oriente realiza un nuevo llamado a las autoridades “para que no abusen del uso de la fuerza frente a la movilización masiva de los ciudadanos y  de los sectores líderes de este proceso”. De igual  manera realiza un llamado a la ciudadanía para que  ejerzan sus derechos pacíficamente, pues  la violencia no es herramienta de protesta.

Comentarios