Un ‘marinillo’ conquistó el cañón del Chicamocha

Ni la lluvia, ni el frío fueron impedimento para que más de 80 atletas afrontaran la categoría más exigente del Trail Running del Chicamocha, la que recorría 109 kiló-metros saliendo y llegando a San Gil, no sin antes pasar por Aratoca, Jordán, el Río Chicamocha, Villanueva, Guane, Barichara y el municipio de Cabrera.

Fue un desafío contra las leyes de la naturaleza, puesto que además de la dureza de la geografía, el frío que arropaba a San Gil al momento de la partida (sábado 10:00 p.m.) y la inusual distancia, los aventureros tuvieron que recorrer tramos completamente solos en medio de la noche, buscando sacar una luz de ventaja a los rivales, pues el ritmo con el que empezaron fue completamente salvaje.

Hasta antes del aeropuerto de San Gil, donde desviaban hacía la vereda Las Vueltas de Curití, Vanguardia Liberal acompañó el recorrido y aunque la competencia era de largo aliento, la mayoría de los competidores ascendió los primeros nueve kilómetros en un poco más de 50 minutos. Después se perdieron en medio de la noche… solos a su suerte para afrontar 100 kilómetros más.

Ganó un ‘Marinillo’

Desde la salida en el parque principal de San Gil, incluyendo la ascensión por dos ‘caracoles’, Néstor Duque siempre estuvo en la punta.

En los primeros kilómetros fue tal el ritmo que impuso, junto a un grupo de unos 10 corredores, que pasó de largo en uno de los desvíos y se perdió por varios metros, aunque no fue la única vez.

“Me perdí muchas veces e hice más de 109 km… Para este tipo de carreras uno debe venir preparado a perderse, pues en cualquier descuido uno se pasa, pero bueno, uno vive muchas vidas y hay que vivirla todas”, dijo el campeón.

Duque, a quien conocen como el ‘Marinillo’ por su lugar de nacimiento, le dio muy duro ir en la punta, pues eso se le volvió una carrera solitaria y aunque los ‘fantasmas’ se le metían en la cabeza, diciéndole que estaba cansado, que tenía sueño o que no podía terminar, el entrenamiento y la forta-leza mental le permitieron sacar este reto adelante.

Leer nota completa en http://www.vanguardia.com 

 

Comentarios