Cero y van tres: la historia del “Fin de semana negro” contada por Juan Camilo Gallego

Publicar “Aquitania. Siempre se vuelve al primer amor” (Sílaba, 2016) y “Con el miedo esculpido en la piel” (Hombre Nuevo, 2013), no fue suficiente para el periodista guarneño Juan Camilo Gallego. Su nuevo libro, titulado “Fin de semana negro” y editado por Sílaba Editores, se convierte en una nueva historia para la memoria que ahora está al alcance de todos los lectores. 

Se trata del resultado de un proceso de investigación de siete años sobre una masacre ocurrida en Sonsón hace más de dos décadas, entre el 24 y el 27 de agosto de 1996, en la que un grupo de paramilitares asesinó a ocho personas y de la cual dos personas alcanzaron a sobrevivir.

“Me interesaba que en este libro salieran las voces de los familiares y amigos de testigos que presenciaron los hechos, pero también, mientras estaba en este proceso, sentía que este tipo de trabajos periodísticos no podían ser solamente la reiteración de unos hechos, sino que también deben hacer aproximaciones hacia la verdad y hacia las responsabilidades”, dijo Gallego a MiOriente.

Fin de semana negro está dividido en dos partes: por un lado, los lectores podrán hallar las historias de diez personas sobre este hecho en particular, y, por el otro, una investigación periodísticas sobre los culpables de la masacre y las responsabilidades de miembros del estado y otras personas del municipio.

El libro será presentado en la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín el sábado 7 de septiembre a las 2 p.m. en el Auditorio El Colombiano, Orquideorama del Jardín Botánico, con el acompañamiento de la periodista y escritora Ana Cristina Restrepo en un evento enmarcado en los 10 años de Sílaba Editores.

Comentarios