¿Se reactivará la vía del Renacimiento?

Luego de casi 40 años de haber dejado de ser la vía principal entre Sonsón y La Dorada, Caldas, la vía del Renacimiento podría estar a punto de reactivarse como una importante arteria vial, que traería consigo desarrollo no solo al Oriente Antioqueño, sino a regiones como Caldas.

La posibilidad se abre luego de los esfuerzos de gobernantes como Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, y el Gobernador de Caldas, cuyo interés ha sido desde algunos años mostrarle al gobierno nacional la importancia de desempolvar esta vía. Por eso, en esta versión de la Caravana del Renacimiento, realizada el 2 de noviembre por la vía mencionada, volvió a quedar sobre la mesa de interés nacional la necesidad de intervenirla.

Félix Chica Correa, representante a la Cámara por Caldas; Mauricio Parodi, delegado de Coldeportes; el Viceministro de Turismo; el Secretario de Agricultura de Caldas; el Alcalde de Nariño y varios líderes sociales y políticos de ambas regiones hicieron fuerza una vez más por la vía.

“Vinieron a mirar el objetivo, el impacto, a mirar a quiénes beneficia, y en lo personal considero que hay muy buen ambiente porque vinieron miembros de diferentes bancadas, partidos y colores. La veo muy viable. Esperamos empiecen al menos con un poco y que el proyecto se vaya solito”, dijo a MiOriente Carlos Arturo Marín, mandatario nariñense.

Aunque se presupuesta que intervenir toda la vía, contando los casi 90 kilómetros que faltan por pavimentar entre Sonsón y La Dorada costaría más de 200 mil millones de pesos, “lo que buscamos es que se dé inicio a la obra, arrancar. A la fecha se ha venido haciendo un buen trabajo que ha hecho eco a nivel nacional y el proyecto suena en Bogotá, por eso están aquí”, agregó Marín.

Así las cosas, según manifestó el Alcalde de Nariño, se espera que, para finales del mes de noviembre, mientras se realizan los ajustes de algunos presupuestos próximos en Bogotá, se destine un rubro para el proyecto ya existente llamado vía Renacimiento, y que la ejecución de la obra deje de ser un sueño.

Comentarios