¿Es una mina antipersona el artefacto hallado en Nariño?

La primera advertencia sobre lo que podría ser una mina antipersona hallada en el municipio de Nariño, región Páramo del Oriente Antioqueño, la hizo en las últimas horas Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de Gobierno de Antioquia. A la prensa, la funcionaria le expresó que en ese municipio del Oriente, y también en Briceño, fueron hallados dos artefactos y que ya se encontraban en el análisis de los mismos para establecer puntualmente de qué se trata.

“Queda una preocupación en estos municipios que ya fueron certificados como territorio libre de sospecha de minas antipersonas. Estos hallazgos nos llevan a gestionar nuevamente ante el Gobierno Nacional: volveremos a estos lugares a intervenir si es necesario. No sabemos si fue que quedaron de hace algunos años o fueron sembradas nuevamente”, dijo la funcionaria departamental.

Por su parte, Carlos Arturo Marín, alcalde de Nariño, confirmó que sí fue hallado, en el sector El Castillo, entre las veredas Puerto Venus y La Pedrera, “en toda una montaña que fue corredor de esa gente (guerrilla y paramilitares) algo que pareciera ser una mina”, explicó Marín.

No obstante, el mandatario fue enfático en no asegurar que se tratara de una mina antipersona: “se realizó el proceso correspondiente, la Personería recibió la denuncia y ya se trabaja para establecer el material, hacer lo que se tenga que hacer y tocar las puertas que se tengan que tocar para que este flagelo nunca regrese”.

En el 2016, Nariño se convirtió en el primer municipio descontaminado de minas por The Halo Trust, luego de dejar 195 víctimas al ser pisadas, 26 de ellas mortales.

Contexto:

En los años 90 la subregión Páramo se convirtió en uno de los bastiones del Frente 47 de las Farc. El mayor ascenso de su actividad se dio entre el 2001 y 2004, cuando se enfrentó con el ELN por el control y posicionamiento en la región, y contra las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio y el Ejército Nacional, en medio de dos de las grandes ofensivas para acabar con las guerrillas en el Oriente antioqueño.

Paralelo a esto se dio una escalada de los accidentes y las víctimas por minas. Los cuatro municipios del Páramo han sido intervenidos por la ONG The Halo Trust. Nariño, declarado libre de sospecha en octubre de 2016, Sonsón y Argelia, en donde se concentra ahora el desminado, y Abejorral, a la espera del inicio de actividades.

Comentarios