En Argelia iniciará proceso de desminado

Este jueves 4 de agosto la Unión Europea aprobó un nuevo presupuesto de 2.7 millones de euros para ejecutar labores de desminado humanitario en municipios de Antioquia, Cauca y Meta. Los recursos, por 9 mil 400 millones de pesos aproximadamente, serán ejecutados por la organización The Halo Trust, la cual tiene la responsabilidad de despejar 78 mil metros cuadrados que deberán ser declarados libres de sospecha de minas antipersonales en un plazo de 18 meses.

El municipio de Argelia, en el Oriente Antioqueño, es la única localidad de este departamento que se verá beneficiada con este programa. Según su alcalde, Bairo Martínez Morales, “este proyecto beneficiará a la población campesina que no ha podido retornar a sus tierras por la presencia de minas antipersonales”. El mandatario afirmó que no se conoce la cifra exacta del dinero que le correspondería a Argelia.

El municipio tiene 48 veredas, de las cuales 20 tienen presencia de estos artefactos. “Hasta ahora no se ha adelantado ningún proceso similar en el municipio”, agregó Martínez. Aun no se conoce la fecha inicio del proceso, pero lo cierto es que más de tres mil personas se han visto afectadas por minas en Argelia. Hace un mes y medio exploto una cerca de la escuela de la vereda El Rosario, dejando consternada a la comunidad y requiriendo la presencia inmediata del Ejército Nacional, quienes encontraron otros tres artefactos en el lugar.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas