Granada: quien la llamara diferente tenía que pagar 10 centavos

Foto: Alcaldía de Granada

“A las 5:00 de la tarde y a las 2:00 de la mañana esta tierra se nubla, se le pone como un manto blanco encima. Y a la niebla en esa época se le conocía como vaho”, contó a MiOriente Mario Gómez, director de la Casa de la Cultura de Granada. “Es por eso que antes de 1904, Granada se llamó así: Vahos”. Así es, el municipio del Oriente Antioqueño que hoy conocemos como Granada, solo se llamó así hasta hace 113 años.

Estas tierras, que fueron descubiertas entre 1540 y 1560 durante el período de la conquista, recibieron a Francisco Núñez Pedrozo, y posteriormente arribaron a ellas Fernando de Loyola, Diego de Carvajal y Francisco Martínez de Ospina. Desde sus inicios, el territorio estuvo fuertemente influenciado por la corona española, incluso hasta la actualidad, pues comparte nombre con una reconocida ciudad de España.

banner-promo-pauta-728x90

En los albores de 1904, “a los habitantes y colonos españoles no les gustaba mucho el nombre que tenía el territorio. No les gustaba el nombre de Vahos”, relata Mario Gómez. Es así como en consonancia con lo que el escritor granadino Jorge Rodríguez escribió en 1915, relatando que “los habitantes de esta tierra eran muy blancos, una raza blanca caucásica, así como los españoles”, los personajes influyentes de esa tierra decidieron bautizarla con el nombre de Granada en 1904.

Así como se conoce hoy, Granada tuvo que educar a sus habitantes frente al nuevo nombre, “todo el que dijera Vahos tenía que pagar una multa de 10 centavos, así se enseñaron a llamarla por el nuevo nombre en ese entonces”, indicó el Director de la Casa de la Cultura del municipio.

Con la historia detrás de un nombre, en esta ocasión queda claro que Granada desde siempre ha sido un municipio que sabe reinventarse y resurgir. Empezar de ceros, para los granadinos, no es algo reciente: de Vahos a Granada, del conflicto a la paz.

noticias@mioriente.com

Comentarios