Pocas lluvias, principal causa del bajo nivel del Embalse Peñol Guatapé

La represa se encuentra en un nivel del 54% de su capacidad total, le falta un 46%  para poder llegar a su volumen máximo.

Como bien es sabido, el Peñol Guatapé es el embalse de regulación más grande del país y hace parte de una de las cadenas hidráulicas que más energía le aporta al Sistema, tanto así que en promedio normalmente alcanza un 9%, pero en momentos pico logra producir hasta un 17% de energía  o más, de la demanda total del país.

Ante la dificultad que en los últimos dos años ha tenido la represa para recuperar su nivel ideal, EPM se dio a la tarea de explicar de primera mano a la comunidad las causas principales de dicha situación y de paso para romper con ciertos imaginarios que se han creado en relación al tema.

De esta manera, se citó en esta ocasión a los medios de comunicación para hablar sobre diferentes aspectos de relevancia sobre el Embalse como “informar el estado actual, a qué obedece, bajo qué criterios se opera normalmente y cuál es su importancia para el sector eléctrico del país, explicar qué gestiones hace EPM en temas ambientales y tratar de aclarar una serie de imaginarios que existen en la zona sobre las razones por la cuales el embalse esta en este nivel” explicó el Vicepresidente de generación de energía de EPM, Carlos Alberto Solano.

Sin embargo y pese a todas las quejas y dudas de la comunidad, desde Empresas Públicas de Medellín están tranquilos y convencidos que cuando el nivel de las lluvias sea óptimo, el del Embalse también lo será “nuestra empresa considera que el nivel actual del embalse es menor a lo que normalmente está por esta época del año, situación que obedece a que en los últimos meses hemos tenido una hidrología menor  a los promedios históricos. El embalse está operando de manera normal ya que para eso está hecho”, señaló nuevamente Solano.

Por otra parte, dijo que por el estado de la represa no hay riesgo para la confiabilidad en el suministro de energía para el país, lo que sí es que “somos conscientes que para la zona el bajo nivel conlleva a que se afecte la actividad turística, esa situación nos preocupa porque la sostenibilidad de todas estas regiones en que la empresa actúa es uno de nuestro principales propósitos” agregó el Vicepresidente de dicha empresa de energía.

Así, se entiende que el nivel bajo del Embalse es normal y según EPM es algo que se va a repetir en el tiempo como ha sucedido en años anteriores, porque el motor de todo este proceso de generación energética es la lluvia y el clima varía constantemente lo que deja un futuro incierto de cuándo puedan la represa llegar a la cota que la comunidad está acostumbrada en ciertas épocas del año.

Rumores que desmiente EPM

EPM tiene sobrevendida la energia

– EPM no le importa el turismo sino vender energía

– Se está buscando una anaconda en el agua

– Se está vendiendo energía a otros países

Historia: 

En periodos de hidrología crítica es normal que el nivel del embalse baje, como ha ocurrido a través de la historia en eventos como los de El Niño 1986-1987-1988, 1991-1992, 1997-1998, cuando llegó a 31%, 7% y 41%, respectivamente. En abril de 2013 el embalse llegó al 34%

Contexto

El embalse permite almacenar agua en los periodos de invierno para utilizarla en los de verano. Con él se pretende asegurar el suministro energético del país en épocas de bajas lluvias como ocurre en eventos climáticos como El Niño.

MiOriente – noticias@mioriente.com

Comentarios