Retorno a Santa Ana: poco a poco la gente regresa

Este segundo paseo ecológico en Granada fue exitoso. Once escaleras, dos camiones, tres buses, 83 motos y 23 carros particulares movilizaron las 2 mil 150 personas que quisieron participar.


Una cruz pintada de color azul y blanco fue el símbolo que marcó la llegada a Santa Ana. La iglesia con la hora de siempre indicaba que eran las nueve, pero nadie se dio cuenta de ello, pues el paisaje, el sentimiento de retorno o el sabor de lo nuevo conocido importaba más para las personas que se bajaban en multitud de los carros.

“Dichosos los que llegamos a Santa Ana de primeros, porque poco a poco vimos cómo se fue llenando; pudimos analizar como es este pueblo normalmente, y vimos la diferencia que hay cuando llega gente” añadió uno de los visitantes.

Después de un saludo protocolario por parte de algunos de los habitantes del  corregimiento; unos se colocaron su  traje de baño para ir a charco negro, otro traje deportivo para participar en las actividades que desde el instituto de deporte se organizaron, otros para hacer el baile cultural, como en el caso del grupo de danzas de la tercera edad.

De igual manera, Ramón Isidro Zuluaga, uno de los visitantes a Santa Ana de la vereda `Guadualito` del Santuario, expresó que hacía 17 años no venía, y que después de todo este tiempo la encontraba mucho mejor, “hace 17 años, Santa Ana no tenía coliseo. Yo me di cuenta que a Santa Ana la golpeó muy fuerte la violencia, no habían ni tiendas, y vengo y veo todo esto”.

En el paseo participaron niños jóvenes y adulto, unos que después de muchos años de ausencia quisieron ver cómo se encontraban estas tierras y otros que por curiosidad e incitados por todo lo que se decía de Santa Ana, no perdieron esta oportunidad para integrarse y conocerlo.

Dicho paseo fue organizado por las distintas instituciones del municipio: Policía Nacional, Coogranada, Creafam, Comercio Granadino, Administración Municipal, Empresa de Servicios Públicos, Cornare, Canal local Vahos Tv y Emisora comunitaria Granada Estéreo.

Colaboración: Jeison Giraldo.

Foto: Cornare

Comentarios