MiOriente > Embalses > Granada > “La Granadatón”: hace 12 años, en ese municipio también hicieron “vaca” que recaudó más de $600 millones

“La Granadatón”: hace 12 años, en ese municipio también hicieron “vaca” que recaudó más de $600 millones

  • Con más de $3.128 millones recaudados hasta este Viernes Santo, la “vaca por las vías en Antioquia” sigue firme en su propósito de recolectar dineros ciudadanos para culminar las vías de cuarta generación y el Túnel del Toyo.

    Si bien el presidente Gustavo Petro aseguró que, según él, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, estaría violando la ley, varios abogados han explicado que este recaudo es totalmente legal y que para nada configura una captación, como dicen desde el Gobierno nacional.

  • Sin embargo, este tipo de campañas tienen un antecedente bastante llamativo en el municipio de Granada. Allí, en el año 2012, varios líderes políticos y ciudadanos se unieron en una campaña que denominaron la “Granadatón”, con la cual recaudaron más de $615 millones.

    En diálogo con MiOriente, el exalcalde de ese municipio entre 2016 y 2019, Omar de Jesús Gómez, y quien fue uno de los líderes de la campaña, celebró el impacto que tuvo la “vaca” en ese momento.

    En el año 2012, en su rol de líder ciudadano, y con el apoyo de otros grupos, lograron vender varios bonos de $5 millones con el fin de alivianar el difícil momento que atravesaba su municipio por el incumplimiento a la ley 617 del año 200, la cual no permitía que esta localidad de sexta categoría destinara más recursos al libre funcionamiento e inversión.

    Los dineros recaudados ingresaban inicialmente a cuentas de Coogranada, Bancolombia, entre otras entidades. Después de un proceso de auditoría, así como se realiza hoy en la “vaca” de la Gobernación, los dineros ingresaban al presupuesto de la localidad. 

    Dichos dineros entraron bajo las figuras del impuesto predial e industria y comercio. Lo más llamativo es que con esas donaciones les pagaron las cuentas vencidas a los morosos de más de cinco años en esos dos tributos. 

    Tal fue el éxito de la campaña, que el Gobierno nacional de ese momento destacó al municipio por su esfuerzo fiscal, al mismo tiempo que varios granadinos pudieron solventar las deudas que tenían con el municipio.

    Compartir:

  • Relacionadas