16 años de la masacre de Granada

Este jueves se cumplieron 16 años de la masacre de aproximadamente 19 personas en el municipio de Granada, cometida por integrantes del Bloque Metro hacia el mediodía del 3 de noviembre del 2000, hechos que también dejaron otras cuatro personas heridas.  Entre las víctimas se encontraban seis personas mayores de 60 años, dos madres de familia, dos menores de edad y algunos agricultores del municipio.

Según testigos de la masacre, en su retirada el grupo paramilitar asesinó a más campesinos que no fueron tenidos en cuenta como víctimas fatales de la masacre por parte de las autoridades, por lo que no hay un número exacto de las víctimas. Gloria Elsy Ramírez, víctima del conflicto y miembro del Salón del Nunca Más de Granada, dijo que “son cosas que mucha gente no quiere recordar pero que es necesario tener en cuenta porque de eso depende la no repetición de los hechos”.

El grupo paramilitar, que estaba vinculado a las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y que operó en el nororiente antioqueño entre 1997 y el 2003, ingresaron al municipio por todas las vías de acceso y asesinaron indiscriminadamente a una veintena de personas. Para ese entonces, Carlos Mauricio García, alias “Doble Cero”, era el jefe al mando de este grupo.

Justo un mes después, el 6 de diciembre del 2000, Granada fue, como lo expresa un artículo de La Urbe, “escenario de uno de los más grandes despropósitos en nuestra guerra”. Las Farc detonaron un carrobomba con 400 kilos de dinamita en el centro del casco urbano destrozando el comando de policía, 110 casas y 55 locales, y dejando 22 personas muertas y 25 heridas.

La guerra dejó en Granada más de tres mil víctimas. Cerca de 30 masacres hicieron que de un total de 22 mil habitantes que tenía el municipio, solo quedaran cuatro mil para el 2004, todo por causa del terror y el desplazamiento. “Por estas y por muchas otras cosas más que ocurrieron se realizó el Salón del Nunca Más, porque lo único que queremos nosotros es valorar la vida, la dignidad humana y que estas cosas no se vuelvan a repetir”, añadió Gloria Elsy.

Los granadinos preparan para este viernes 4 de noviembre una Jornada de la Luz, actividad que se realiza los primeros viernes de cada mes y en la cual se hace una eucaristía para recordar a las víctimas fatales del conflicto armado. El sábado, por su parte, se hará la entrega de un informe formulado con el acompañamiento de la Administración Municipal, la Alcaldía de Medellín, la Organización de Víctimas y el Centro Nacional de Memoria Histórica.

MiOriente-noticias@mioriente.com

Comentarios

Noticias Relacionadas