Derrame de sustancia provocó emergencia ambiental en el río Concepción

emergencia_río

Según un cálculo inicial, al menos 40 galones de emulsionante para vía habrían llegado a la corriente de agua.


El pasado viernes 17 de julio, se registró una emergencia ambiental en el río Concepción del municipio de Concepción, cuando al parecer por un accidente provocado, fue abierta la cisterna que contenía el emulsionante utilizado para el mantenimiento de la vía que de esta localidad conduce a Alejandría, sustancia que se derramó sobre el afluente de agua.

Los hechos tuvieron lugar específicamente en la vereda Tafetanes, sector Puente Arango, y hasta el momento no se ha logrado establecer si hubo fauna acuática afectada con esta situación, pues al parecer la pronta reacción del personal responsable de la bodega donde permanecía la cisterna con el emulsionante, evitó que el derrame fuera mayor.

“La persona encargada del patio donde estaba la cisterna alcanzó a mirar el derrame y corrió la manguera (…) activamos las alarmas, se hicieron los recorridos, e inmediatamente cayó un aguacero fuerte en la zona que al parecer logró diluir la sustancia y no hemos encontrado evidencias que haya habido alguna afectación”, aseguró José Fernando López Ortiz, director regional Porce – Nus de Cornare, corporación que de inmediato prestó atención a la emergencia.

Señala también el funcionario que este hecho fue fruto de vandalismo, sin embargo afirma que la mancha se diluyó, porque luego de diferentes recorridos por el río no se evidenció presencia de la misma, así como tampoco se han encontrado muestras en las rocas.

Por su parte, la empresa responsable de las labores en la vía contrató otra empresa para hacer un nuevo diagnóstico y recorrido para evaluar la situación.

MiOriente – noticias@

 

 

Comentarios

Noticias Relacionadas