¿Por qué perdemos músculo?, sarcopenia y dinapenia

Con el paso del tiempo es muy común ver cómo vamos perdiendo masa muscular, y cada década este proceso natural en el cuerpo se acelera. El pico máximo ocurre entre los 20 y 25 año y luego se empieza a evidenciar un descenso.

Por su parte, a partir de los 30 años se pierde el 8% de la masa muscular cada 10 años, esta condición se acelera al 15% a partir de los 50 años y a medida que nos hacemos más viejos, nos empiezan a aparecer dolores en las articulaciones y otras enfermedades degenerativas.

Esta condición es llamada también sarcopenia, perdida de musculo asociada al sedentarismo, y al mismo tiempo vemos como aparece otra condición de nombre dinapenia, que es la pérdida de la fuerza muscular debido a la inactividad física.

A raíz de estos problemas, los adultos mayores presentan una movilidad limitada llevándolos a vivir una vida más dependiente de todos sus familiares para sus actividades cotidianas. Así mismo, la fuerza máxima se reduce de forma constante con el envejecimiento, lo cual dificulta levantarse de un asiento, subir escalas y levantar objetos.

La sarcopenia y la dinapenia influyen de forma importante en la morbilidad, disminuyendo la calidad de vida y aumentando los costos de la salud en las personas mayores de 40 años.

Problemas de la sarcopenia y la dinapenia

– Disminución del metabolismo basal
– Incremento de la grasa
– Aumento de la resistencia a la insulina
– Dislipidemia
– Diabetes tipo II
– Hipertensión
– Infartos
– Cáncer

Es de resaltar el esfuerzo que hacen algunas administraciones municipales como Rionegro y Marinilla, donde tienen programas con énfasis en la actividad física de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, específicamente para los adultos mayores.

Invitamos a toda la comunidad a llenar estos espacios que nos ofrecen las distintas alcaldías y empezar a cambiar estos hábitos de vida, porque al final los únicos beneficiados seremos los mismos ciudadanos que habitamos esta hermosa región.

De igual manera, hacemos extensiva la invitación a todos nuestros lectores, grupos de personas, juntas de acción comunal y demás habitantes del Oriente para que comiencen un plan de entrenamiento físico con objetivos definidos, con el fin de evitar el cáncer que es considerada una enfermedad cada vez más extendida en todo el mundo.

Escríbenos al email juangonzalogomez1@gmail.com
Cel: 310 409 11 59

Comentarios