Hace 14 años San Francisco padeció el terror

Aunque era la tercera acción violenta contra este municipio en menos de una semana y la sexta en los últimos dos años, los pobladores de San Francisco no dimensionaban lo que les espera esta vez.

Era lunes en la tarde cuando la poca paz que tenía el municipio de San Francisco volvió a ser irrumpida. Esta vez el ataque era iniciado de manera conjunta por cerca de 200 guerrilleros del Eln y de los frentes 9 y 47 de las Farc a los 30 agentes de policía que permanecían y vigilaban el casco urbano de esta localidad.

El asalto a la población se inició con el ingreso de los bandoleros disparando por las calles del pueblo, al tiempo del estallido de la primera carga explosiva que dejó un agujero de 20 metros de diámetro. Los guerrilleros habían construido un túnel por las calles del pueblo y lo llenaron con 800 litros de nitroglicerina, acción seguida lo detonaron. Se generó un segundo cráter de 35 metros de diámetro devorando 40 viviendas, la iglesia, el hospital, locales comerciales, la cooperativa agropecuaria, y la alcaldía, paradójicamente el edificio del comando de policía fue el único que no sufrió ningún daño.

Balance del atentado

El 30 por ciento de la población quedó destruida, el 25 por ciento averiada, el 40 por ciento se fue de la localidad, las pérdidas se evalúan en 1.500 millones de pesos. Donde antes habitaban cerca de 12.000 personas ahora sólo quedaban 7.200 aproximadamente.

San Francisco, municipio del Oriente Antioqueño lejano, ubicado a 102 km de Medellín padeció varios años las violencias guerrillera, paramilitar y del Estado, violencias que dejaron más de 650 muertos.

Es por esto que con motivo del día nacional por la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas que se celebra el próximo martes 9 de abril, la comunidad San Francisco, uno de los cinco municipios más pobres del departamento, recordará este fin de semana los 14 años de la toma guerrillera por el ELN y las FARC a esa población.

Fuentes

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-921275

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-924408

Imagen

http://resistenciacivildemocratica.org/terrorismo/terror99abr.php

Redacción

noticias@mioriente.com

Comentarios